El cáncer de tú a tú: pacientes, médicos, investigadors y activistas de la lucha contra el cáncer dialogan y se abren a la ciudadanía

elcancerdetuatu2

¿Cómo se vive el diagnóstico de un cáncer? A la hora de dar la noticia, ¿cómo se enfrentan los profesionales? ¿Y los familiares? ¿Es valorada y conocida la labor de asociaciones de apoyo a los enfermos en el ámbito hospitalario? ¿Hasta qué punto las federaciones y asociaciones de pacientes complementan los servicios de la sanidad pública? ¿Y como se las arreglan para conseguir que la población se implique y colabore, también económicamente, con la investigación científica contra el cáncer? Estas y otras preguntas buscarán respuestas y complicidades a lo largo de la jornada El cáncer de tú a tú, una propuesta abierta y participativa que tendrá lugar el día 19 de septiembre, de las 18 h a las 20 h, en el Auditorio Barradas de L’Hospitalet.

Moderada por el comunicador científico y escritor Daniel Arbós, colaborador de varios medios de comunicación, El cáncer de tú a tú se dirige a los pacientes, a los familiares, a las asociaciones de afectados y al público en general. Y cumplirá también la tarea de divulgar la investigación biomédica en cáncer que se realiza en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL, la institución organizadora de la jornada), en el Instituto Catalán de Oncología (ICO-Hospitalet) y en el Hospital Universitario de Bellvitge, que, además, llevan a cabo una reconocida la labor médica asistencial en cáncer, y en el Campus de Bellvitge de la Universidad de Barcelona. Esta sesión dirigida a la ciudadanía será, también, el punto de partida de un simposio internacional (que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en el Hospital de Bellvitge) que quiere compartir y difundir la labor de excelencia de uno de los programas de investigación en cáncer del IDIBELL, el programa Oncobell, que coordina el Dr. Ramon Salazar, jefe de Servicio de Oncología Médica del ICO-Hospitalet e investigador del IDIBELL.

El cáncer de tú a tú reunirá cuatro mesas redondas (Vivir el cáncer, compartirlo; Acércate, acompaña; Implícate, movilízate; Actúa, colabora), en las cuales intervendrán, entre otros , representantes de asociaciones y federaciones que agrupan pacientes y luchan contra el cáncer (AECC-Cataluña, GEPAC, FECEC, Alba Pérez, Viladecans contra el cáncer, AFALynch, DACMA), profesionales de la clínica y el acompañamiento de pacientes (como Pallapupas, payasos de hospital), y también varios pacientes y familiares de afectados, como el Dr. Joan Vinyes, ex rector de la Universidad de Lleida, o Silvia Hofmann, hija de Mey Hofmann y actual directora de la Escuela de Hostelería y de los restaurantes que llevan su nombre.

La jornada El cáncer de tú a tú está organizada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IDIBELL, el programa de investigación Oncobell y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, y forma parte del ciclo Investigación y Salud, estamos en cerca de ti, que a lo largo del año, y en espacios públicos de la ciudad, ofrece charlas vinculadas a las conmemoraciones mundiales de distintas enfermedades. En la jornada del próximo 19 de septiembre colaboran el Consejo Consultivo de Pacientes del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, el ciclo de divulgación científica Pessics de Ciència, la asociación Música en Vena, que ofrecerá interpretaciones musicales, y la empresa Agrofresc, que obsequiará a los asistentes con una cata de zumos naturales. La clausura del acto contará con la presencia de Gabriel Capellá, director del IDIBELL, Candela Calle, directora general del ICO, Montserrat Figuerola, gerente del Hospital de Bellvitge (Gerencia Metropolitana Sur del ICS) y de Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet.

Scroll al inicio