El IDIBELL se redefine en su Retreat anual

idibell-retreat2018

Los pasados ​​13 y 14 de abril, el IDIBELL celebró su retiro científico anual, IDIBELL Scientific Retreat 2018, el Centro Cultural Bellvitge. A lo largo de dos jornadas que contaron con la presencia de más de 150 personas entre jefes de grupo, investigadores principales y colaboradores externos, el IDIBELL presentó sus programas de investigación y dio el disparo de salida a la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2018-2021.

El primer día del Retreat se dedicó a la presentación de los programas de investigación y servicios científico-técnicos del IDIBELL. Los nueve coordinadores de programa – Ramon Salazar, Manel Esteller (representado por Alex Vaquero), Francesc Xavier Bosch (representado por Laia Alemany), Francisco Ciruela, Eduard Montanya, Virginia Nunes, José Manuel Llop y Jordi Carratalá – expusieron el estado actual de sus programas, los grupos de investigación que los componen y los principales retos y oportunidades de colaboración para los últimos años.

Paralelamente, Mercè Martí (Core facilities IDIBELL-CMR [B]), Sebastián Videla (Investigación clínica), Pilar Hereu (UICEC), Cristian Tebé (UBIDI) y Fina Climent (Biobanco) detallaron las características y servicios ofrecidos por las diferentes unidades de apoyo a la investigación. Finalmente, Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares, fue la encargada de presentar el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR [B]), en proceso de integración con el IDIBELL a través de la creación del programa de Medicina Regenerativa de Cataluña (PMR- [C]).

La jornada del sábado tomó un carácter más estratégico, con la presentación de las conclusiones del último Plan Estratégico 2014-2017 y las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico 2018-2021, a cargo de Marina Rigau, directora de estrategia IDIBELL. Toni Andreu presentó las principales líneas estratégicas de investigación biomédica del FP9 para dar paso a siete grupos de trabajo donde los investigadores asistentes pudieron aportar su experiencia e ideas alrededor de siete temas de debate: internacionalización, innovación investigación clínica , talento, servicios científico-técnicos vs. apoyo a los grupos de investigación, medicina personalizada y alianzas y sinergias internas y externas. Las conclusiones de los grupos, conducidos por moderadores expertos, nutrieron la mesa de clausura del Retreat.

Aparte de alcanzar los objetivos científicos y estratégicos planteados, este encuentro también sirvió de punto de encuentro y networking entre los investigadores del IDIBELL, haciendo énfasis también en los retos de futuro que se plantean los programas y las oportunidades de co ración.

Scroll al inicio