Conxi Lázaro, Juani Fernández y Alberto Villanueva reciben una beca NF Research Initiative para poner a prueba terapias combinadas en MPNST

20180116_lazaro_premi

El grupo de la dra. Conxi Lázaro, investigadora principal del grupo de investigación en cáncer hereditario del programa Oncobell (IDIBELL) y jefe de la Unidad de diagnóstico molecular del programa de Cáncer Hereditario (ICO), ha sido galardonado con una de las cinco becas de investigación preclínicas que la entidad NF Research Initiative, vinculada al Boston Children Hospital, otorga anualmente. Este programa de becas busca ampliar el conocimiento existente a nivel biológico con respecto a la progresión de tumores malignos de la vaina nerviosa (MPNST) para hacer avanzar el desarrollo de terapias contra estas patologías.

«Las terapias específicas únicas no han demostrado eficacia en el tratamiento de MPNST», explica la Dra. Lázaro. «Ante esta situación, nuestro grupo de investigación ya ha realizado un cribado de fármacos de alto rendimiento en dos líneas celulares de MPNST, identificando medicamentos potentes y eficaces que también hemos probado, en algunos casos, en pares para encontrar aquellas combinaciones que muestren mejor sinergia», añade Lázaro.
Ahora, con la financiación recibida, los investigadores IDIBELL-ICO proponen validar estas combinaciones empleando una plataforma terapéutica para la medicina de precisión in vitro / in vivo ya desarrollada que consta de tres componentes: líneas celulares MPNST, modelos de ratón MPNST ortoxenograft (PDX) y un repositorio de datos genómicos de todos los modelos in vitro e in vivo.
«Con toda esta información, podremos establecer modelos de predicción de respuesta a fármacos, tanto como agentes individuales como en combinación, comparar y evaluar de tratamiento en líneas celulares y modelos in vivo provenientes de un mismo paciente, y estudiar la efecto de la señalización estromal en los tratamientos y la efectividad de las combinaciones terapéuticas sobre metástasis», concluye la Dra. Lázaro.

Scroll al inicio