Un grupo de pacientes afectadas por linfangioleiomiomatosis (LAM) asisten a una charla sobre la enfermedad y los avances

20170913_Pujana_LAM

Un grupo de pacientes afectadas por linfangioleiomiomatosis (LAM) asistieron ayer a una charla en la sala Pau Viladiu del ICO L’Hospitalet a cargo de David J. Kwiatkowski, profesor de medicina de la Universidad de Harvard y oncólogo especializado en oncología torácica el Dana-Farber Cancer Institute de Boston, que explicó los diferentes avances en genética y los ensayos clínicos que se están realizando para poder combatir la enfermedad. Las asistentes al acto fueron recibidas por la directora general del ICO, Candela Calle; por el director del IDIBELL, Gabriel Capellà, y el director del Programa ProCure ICO-IDIBELL, Miguel Ángel Pujana.
La Asociación Española de Linfangioleiomiomatosis (AELAM) firmó un acuerdo con el ICO en 2015 para llevar a cabo una colaboración estratégica para desarrollar un proyecto de cribado de nuevas estrategias terapéuticas para la linfangioleiomiomatosis (LAM) . En este sentido el AELAM ha realizado diversas acciones con el propósito de recaudar fondos y poderlos destinar a la investigación de la enfermedad.
Se trata de una neoplasia pulmonar muy poco frecuente, de origen celular desconocido y que afecta principalmente a mujeres, en general en edad fértil. La enfermedad se caracteriza por una degeneración progresiva de los pulmones debido a la invasión de células metastásicas, lo que finalmente puede hacer necesario el trasplante del órgano. Se trata de una enfermedad sin cura y, por tanto, es necesario promover su investigación y buscar soluciones. En este sentido el AELAM realiza diversas acciones con el propósito de recaudar fondos y poderlos destinar a la investigación de la enfermedad.

Scroll al inicio