El IDIBELL se une a la Asociación Bioinformatics Barcelona

20170718_idibell_bib

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) se ha adherido oficialmente a la Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB), una entidad sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo del campo de la bioinformática en Cataluña.
Constituida en 2015, el BIB comprende actualmente 53 importantes instituciones relacionadas con el sector bioinformático – universidades, centros de investigación, hospitales, grandes infraestructuras científicas, empresas y otros colaboradores Se estableció en respuesta a la necesidad de generar sinergias entre la biología y la informática para lograr una unión más fuerte entre estas áreas, y de desarrollar de programas de educación y formación de alta calidad para la creación de talento bioinformático.
La bioinformática es un área de investigación en que la informática y las tecnologías de la información se utilizan para procesar datos biológicos; esta actividad multidisciplinar amplía el potencial de generación de conocimiento y la transferencia de tecnología. Todos los miembros del BIB comparten la opinión de que hacen falta expertos en esta área, que se puede describir como una ciencia estratégica que tiene sentido en tanto que se dispone de un gran volumen de datos biológicos generados hoy en día gracias a las últimas tecnologías.
En el campo de la biomedicina, por ejemplo, la bioinformática puede ayudar a los investigadores del IDIBELL a entender mejor el desarrollo y la progresión de una enfermedad y avanzar hacia la medicina personalizada. De hecho, a día de hoy varios grupos de investigación del instituto ya son usuarios o desarrollan proyectos relacionados con este campo; como parte de la comunidad BIB, podrán beneficiarse de asesoramiento en el diseño de proyectos de big data y bioinformática, actividades formativas ad hoc y la posibilidad de participar en espacios de networking y colaboración de amplia visibilidad, entre otros.
Así pues, el BIB involucra investigadores de renombre internacional en el campo de la bioinformática del área de Barcelona para promover un catálogo formativo que incluye la formación profesional, universitaria, postuniversitaria e iniciativas de formación continuada. El objetivo final es impulsar iniciativas de investigación de excelencia en el conocimiento y la transferencia de tecnología entre grupos de investigación, centros hospitalarios, entidades biotecnológicas y los sectores empresarial, farmacéutico y agroalimentario, así como el aumento de la innovación y la competitividad industrial.
Para alcanzar estos objetivos, el BIB coopera con todos los agentes y actores implicados -administración, universidades y centros de conocimiento, empresas y sociedad- para convertir Barcelona, ​​y Cataluña en general, en un clúster científico de referencia en el sur de Europa y un centro estratégico de bioinformática a nivel mundial. Esto podrá ser posible gracias a un ecosistema altamente desarrollado, una ubicación geográfica privilegiada y el apoyo de diversas instituciones como el Gobierno de Cataluña.

Scroll al inicio