El software de tratamiento de imágenes en la parálisis facial, premiado por la Academia de Ciencias Médicas

20170616_Montesinos_becaAcademia

Investigadoras del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital de Bellvitge – Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (HUB-IDIBELL) han recibido la VI beca de investigación básica en fisioterapia de la Sociedad Catalanobalear de Fisioterapia – vinculada a la Academia de Ciencias Médicas -, que les permitirá financiar parcialmente la validación clínica de un prototipo de software de tratamiento de imágenes diseñado como terapia neuromuscular facial en pacientes con parálisis facial periférica. Esto podría permitir, en un futuro próximo, que se integrara a los servicios de rehabilitación, así como ser utilizado por los pacientes como terapia en casa.
La expresión facial es la primera forma de comunicación no verbal. La parálisis facial no sólo limita la capacidad para mostrar las emociones, sino que también puede producir déficits funcionales como la capacidad para cerrar los ojos, comer y hablar. En muchos pacientes, el cuadro clínico se asocia una disminución de la autoestima, ya que la cara es la tarjeta de presentación de las personas y la asimetría facial cambia su esquema corporal y hace que no se reconozcan.
Los objetivos principales de la rehabilitación facial son: recuperar el «papel de identidad» de la cara del paciente y recuperar la funcionalidad en la realización de las actividades diarias. Por eso es necesario que trabaje en todos los aspectos: motor, sensitivo, cognitivo y emocional, que permiten la recuperación de la unidad de la cara.
Desde el Servicio de Rehabilitación del HUB se planteó utilizar una terapia antes no utilizada para estos casos, «the mirror therapy». Se trata de una técnica conocida desde los años 90 inicialmente para el tratamiento del dolor del miembro fantasma en pacientes amputados. Se cree que la adaptación de esta técnica con las nuevas tecnologías, en una versión software, puede ser beneficiosa para una rápida recuperación.
Forman parte de este proyecto las fisioterapeutas Nuria Montesinos Montesinos (investigadora principal), Raquel Oller Domingo, Anna Mauri Aranda y Anna Justes Solé, y las doctoras rehabilitadoras Josefina Junyent Parés y Marta Gómez Cuba.

Scroll al inicio