El Dr. Xavier Matias-Guiu recibe el premio a la trayectoria investigadora del ICS

20170623_Matias-Guiu_ICS

La distinción se ha concedido durante la 9ª Jornada de Investigación del ICS, que se ha centrado en las enfermedades respiratorias El Dr. Xavier Matias-Guiu, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, recibió hoy 23 de junio el Premio a la Trayectoria Investigadora en el transcurso de la 9ª Jornada de Investigación del ICS, que se ha celebrado en la la Llotja de Lleida, organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida). Por primera vez, el premio se ha concedido ex aequo, incluyendo los investigadores Arturo Evangelista, Carmen Fuentelsaz y Silvia Bielsa además del Dr. Matias-Guiu.
Xavier Matias-Guiu se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1987. Antes de trabajar en el ICS, ejerció como patólogo en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y en el Hospital del Mar. En el campo de la investigación, de 2006 a 2015 Matias-Guiu fue el director del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), institución a la que sigue vinculado como jefe del Grupo de Patología Oncológica. También es colíder del Grupo de Cáncer Ginecológico del IDIBELL.
Su intensa labor investigadora se materializa en la publicación de 230 artículos en revistas indexadas relevantes y de una veintena de libros. Su línea de investigación principal se centra en los mecanismos moleculares del cáncer de endometrio con la intención de identificar las alteraciones genéticas que tienen que ver con una mayor agresividad, con la tendencia a la metástasis o con la resistencia a los tratamientos.
Ha recibido, entre otros, el Premio Josep Trueta a la Investigación Científica y la Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico. Es titular de dos patentes de métodos para diagnosticar diferentes tipos de cánceres. En el ámbito docente, es catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad de Lleida y profesor asociado invitado en la Universidad de Medicina y Farmacia de Târgu Mureş (Rumanía).
Ha sido nombrado miembro del grupo internacional para definir las clasificaciones de la OMS del cáncer de tiroides (2003), del cáncer de útero (2012) y, recientemente, del cáncer del sistema endocrino (desde 2015 hasta 2016).

Scroll al inicio