El IDIBELL lidera una nueva Red Europea de Formación Innovadora

20170530_Munoz_ITN

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) liderarán el proyecto pan-europeo Targeting the metabolism-inmune system connections in Cancer (META-CAN), una red de formación innovadora (ITN) financiada por la Comisión Europea que permitirá contratar y formar a quince estudiantes de doctorado en metabolismo, inmunidad y cáncer durante tres años. La Dra. Cristina Muñoz-Pinedo, jefe del grupo de investigación en muerte celular del IDIBELL, será la coordinadora del programa, donde también participa como investigador supervisor el Dr. Òscar Martínez-Tirado, líder del grupo de investigación en sarcoma del instituto.
«La coordinación de una ITN ofrece una visión de conjunto en un tema de interés actual, además de ayudar a potenciar la visibilidad de la institución en ámbitos europeos», explica la Dra. Muñoz-Pinedo. «Los investigadores supervisores tenemos la oportunidad de incorporar a personal joven con altas competencias en nuestros grupos de investigación e iniciar o fortalecer la relación con entidades privadas. Por otra parte, los jóvenes investigadores contratados a través de esta red podrán disfrutar de una formación de alto nivel que les permitirá progresar en su carrera «, añade el Dr. Martínez-Tirado.
A nivel de investigación, el proyecto quiere profundizar en los cambios metabólicos en los tumores y sus efectos. Los investigadores intentarán averiguar de qué manera la disponibilidad de nutrientes y oxígeno condiciona la interacción entre células tumorales y sistema inmunitario, y cómo esta comunicación es o puede ser controlada por oncogenes, reguladores metabólicos o potenciales tratamientos dirigidos. «Entender cómo el metabolismo afecta las células tumorales y la respuesta inmunitaria nos abrirá una oportunidad de intervención terapéutica a nivel de desarrollo de nuevos fármacos y biomarcadores de diagnóstico», explica la Dra. Muñoz-Pinedo.
La ITN META-CAN agrupa a 10 centros de investigación o empresas del sector biomédico provenientes de 6 países (España, Francia, Países Bajos, Bélgica, Israel y Austria), además de una extensa red de colaboradores. Pasados los cuatro años de duración del programa, se espera que los 15 participantes contratados sean capaces de navegar fácilmente entre los sectores académico, clínico e industrial para favorecer la conversión de hallazgos de investigación en aplicaciones comerciales y clínicas.
La convocatoria de ayudas para el establecimiento de ITN, enmarcada dentro de las ayudas Marie Sklodowska-Curie, es muy competitiva, con una tasa de éxito del 7% y la dificultad añadida que conlleva preparar una única propuesta a partir de la contribución de los diferentes socios participantes. Ofrece sueldos muy competitivos a los estudiantes de doctorado que permite contratar y favorece muchísimo su movilidad, no sólo entre países sino también entre sectores, poniéndolos en contacto con investigadores, médicos y empresarios farmacéuticos de prestigio mundial.

Ir arriba