Investigadores del IDIBELL buscan nuevos fármacos contra el melanoma

20170421_Fabra_HUB

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han participado en el trabajo publicado recientemente en la revista Journal Investigative Dermatology, que lleva por título «AURORA A overexpression (Aurken) is driven by FOXM1 and MAPK / ERK activación in melanoma cells harbouring BRAF oro NRAS Mutations: Impact on melanoma prognosis and therapy «.
Los autores describen que la sobreexpresión de AURKA (Aurora Kinasa A, proteína implicada en el control del ciclo celular), se asocia a un peor pronóstico en los enfermos de melanoma cutáneo. La expresión de esta proteína depende de factores de transcripción como FOXM1 y de la activación de las vías de señalización MAPK-ERK, a menudo debida a la presencia de mutaciones NRAS o BRAF. Sin embargo, la inhibición farmacológica o el silenciamiento de AURKA y FOXM1 afecta a la proliferación y supervivencia de las células de melanoma, incluso aquellas resistentes a los inhibidores de BRAF. Los excelentes resultados en estudios pre-clínicos sugieren que el uso de inhibidores de Aurken y FOXM1 puede beneficiar a los pacientes de melanoma resistentes a las terapias anti-BRAF y / o en portadores de mutaciones NRAS, hasta ahora huérfanos de terapias adecuadas .
Por parte del IDIBELL, han participado los Dres JR Ferreres y J Marcoval del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Bellvitge; y los Dres MA Pujana, JM Piulats, L Palomero, F Mateo del ICO-IDIBELL y también E Cabré, A Vinyals liderados por la Dra À Fabra del Laboratorio de Oncología Molecular-IDIBELL.
El trabajo ha sido financiado con el apoyo de: «Fundación La Marató de TV3»; la «Asociación Española contra el Cáncer (AECC)»; el «AGAUR»; «RTICC»; «ISCIII» y «Fondos FEDER».