Mujeres y ciencia: pasado, presente y futuro

20170210_IDIBELL_women3

El pasado viernes 10 de febrero, la Comisión de Igualdad del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) organizó la mesa redonda «Mujeres y Ciencia: presente, pasado y futuro» con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero). Esta fecha es la elegida por las Naciones Unidas con la idea de promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y de reconocer sus logros en estos campo.
La mesa redonda «Mujeres y Ciencia: presente, pasado y futuro» intentó ofrecer una visión de la situación actual de la mujer en el ámbito científico a través de dos ejes cronológicos: el histórico y el relativo a las diferentes fases de la carrera profesional en ciencia. Para ello la mesa contó con la participación de la dra. Virginia Nunes, jefe del programa de investigación IDIBELL en Genes, Enfermedad y Terapia; la dra. Ruth de Diego, investigadora ICREA en Neurociencia cognitiva del Lenguaje; la dra. Marina Rigau, adjunta a la dirección IDIBELL; la dra. Estela Cámara, investigadora Miguel Servet en Conectividad cerebral; la dra. Anna Portela, CEO de Xenopat, spin-off IDIBELL dedicada a la oncología personalizada, y la dra. Laura Costas, investigadora IDIBELL, epidemióloga y coordinadora del blog «Mejor sin Cáncer».
La mesa, moderada por Gemma Fornons, comenzó explorando las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la motivación hacia carreras científicas en las etapas educativas. La necesidad de tratar el papel actual de la mujer en ciencia como un problema social global ligado a paradigmas culturales, la falta de referentes femeninos en los medios y libros de texto y la baja autoestima de las niñas con respecto a las ciencias y sus habilidades de liderazgo fueron algunos de los temas comentados por las participantes.
En cuanto a la influencia del género en las en relación a las posibilidades de estabilización como investigador o en la progresión profesional, uno de los temas más debatidos fue la conveniencia de las cuotas de género en las entidades científicas o proyectos competitivos: ¿son el resultado de un esfuerzo para favorecer la igualdad, o estigmatizan a la mujer que las representa? En cualquier caso, las ponentes estuvieron de acuerdo en afirmar que no podremos hablar de igualdad entre hombres y mujeres a este nivel mientras sea necesario establecerla a través de reglas impuestas, tanto a nivel académico como de industria.
La maternidad como elemento determinante del llamado «techo de cristal» para las mujeres en ciencia fue el otro gran tema comentado no sólo por las ponentes, sino por la audiencia asistente, formada mayoritariamente por mujeres. Varias intervenciones pusieron de manifiesto la dificultad que supone hoy en día conciliar la maternidad con una carrera científica desarrollada en un entorno altamente competitivo. Conseguir la estabilización o un cargo de responsabilidad muchas veces es visto como algo acompañado de un sacrificio implícito a nivel personal o de la necesidad de asociar liderazgo actitudes agresivas que son percibidas de forma diferente en hombres y mujeres.
Durante el turno de preguntas, varias investigadoras y trabajadoras del IDIBELL expusieron sus experiencias, dificultades y perspectivas de futuro como mujeres en el ámbito científico. La necesidad de implementar mejores políticas de conciliación familiar que impliquen tanto a padres como madres, la posibilidad de crear o consolidar lobbies femeninos en ciencia o bien luchar para eliminar los formados exclusivamente por hombres, y algunas medidas e ideas para hacer frente a la discriminación fueron algunos de los temas tratados y difundidos a través de Twitter con el hashtag #donesIDIBELL. También se pueden encontrar algunos enlaces de interés en trabajos y estudios comentados a lo largo de la mesa redonda a continuación.

Scroll al inicio