La AECC-Cataluña otorga dos becas a investigadores IDIBELL en su Noche Solidaria

20170220_Fu_AECC

Los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) – Instituto Catalán de Oncología (ICO) Marcela Fu y Cristian Ochoa han sido becados por la Asociación Española contra el Cáncer de Cataluña (AECC-Cataluña) en su convocatoria 2016 para desarrollar dos ambiciosos proyectos de investigación en el ámbito del cáncer de pulmón y la terapia psico-oncológica. El acto de entrega de las ayudas, celebrado el pasado jueves 16 de febrero, se realizó en el marco de la gala anual de la AECC-Cataluña, una cena solidaria en el que se espera recaudar más de 250.000 euros para a la investigación en cáncer.
El proyecto de la Dra. Fu, titulado «Coste-efectividad e impacto presupuestario de tres estrategias preventivas en cáncer de pulmón» tiene por objetivo identificar la estrategia más coste-efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón, actualmente en aumento entre las mujeres. Las estrategias que se proponen están basadas en la combinación de la intervención en tabaquismo y la detección precoz del cáncer de pulmón, considerando como población objetiva a las personas fumadoras jóvenes, que están potencialmente en riesgo, y las de mediana edad, con un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón debido al consumo prolongado de tabaco.
Por su parte, el proyecto liderado por el Dr. Ochoa, llamado «Comunidades de apoyo y grupos de tratamiento psico-oncológico online en Cáncer: ensayo clínico multicéntrico, controlado y randomizado» comprobará la eficacia de una comunidad de apoyo psicosocial online y dos tratamientos psico-oncológicos (online versus presencial). Se valorará como el acceso a tratamientos online puede reducir el malestar emocional, aumentar la calidad de vida y facilitar cambios vitales positivos en cáncer de mama. También se analizará si facilitar experiencias saludables con tratamientos psicológicos es rentable, reduciendo el tiempo de reincorporación laboral y el consumo de psicofármacos, entre otros factores.
La Asociación Española Contra el Cáncer, mediante su Fundación Científica, es la entidad privada que más dinero destina a la investigación de la enfermedad a nivel nacional, con un total de 34 millones de euros en proyectos en desarrollo en 2016. Las 7 becas entregadas por la AECC de Barcelona, ​​por un valor total de 245.000 euros, se dirigen a proyectos de equipos catalanes emergentes y cuentan con la colaboración de Conforama, Mango y Fundación Grupo VMV y el patrocinio global del Hospital Sanitas CIMA. Bajo el lema ‘1 Noche solidaria, 365 días de investigación‘, la gala anual de la AECC contó con la asistencia y apoyo de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat y el Consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, entre otras personalidades del ámbito político, empresarial y civil.

Scroll al inicio