100.000 pimientos contra el cáncer

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Ayer se presentó la III edición de la campaña solidaria «Pongámosle pimientos al cáncer», impulsada por las entidades de la FECEC – Juntos contra el cáncer y Condis Supermercados, que cuenta con la colaboración de más de 600 voluntarios de toda Cataluña. La iniciativa se desarrollará hoy viernes y mañana sábado, 3 y 4 de febrero, en los 450 establecimientos Condis de Cataluña, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero).
En esta ocasión, apadrinan la campaña: la periodista Xantal Llavina, el actor y presentador Quim Masferrer, el investigador Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y el meteorólogo Francesc Mauri. En el acto de presentación también participó el vicepresidente primero de la FECEC y director de Oncolliga, Francesc Viñas, y la Consejera Delegada de Condis, Pilar Condal.
«Pongámosle pimientos al cáncer» tiene como objetivo fomentar la solidaridad con las personas que padecen la enfermedad y difundir la labor de acompañamiento que realizan las entidades de la FECEC. Las aportaciones recogidas se destinarán íntegramente a proyectos de apoyo y atención a los enfermos oncológicos y sus familias.
Para conseguir una buena recaudación, los más de 600 voluntarios participantes ofrecerán, hoy y el sábado, una bolsa con dos pimientos, uno verde y uno rojo -que aporta la compañía Bio Poniente, colaboradora de la campaña- a cambio del precio simbólico de 1,5 euros.
Durante la presentación, el Dr. Manel Esteller habló de las causas del cáncer, destacando que «hoy diagnosticamos más casos de cáncer, sobre todo debido al envejecimiento de la población ya que, con el paso del tiempo, hay más probabilidades de que se produzcan lesiones en nuestro material genético asociadas con la aparición de tumores«. Por ello, las medidas de prevención «deben evitar dañar nuestro ADN: dejar de fumar eliminaría uno de cada tres tumores en el mundo«.
Además, «en oncología, cada vez más, se están incrementando los tratamientos a la carta donde, en función del tipo de lesión molecular y celular del paciente, se utiliza un fármaco u otro: hoy estos tratamientos constituyen el 30% del total, pero irán aumentando como la espuma. A los mismos se sumarán, seguramente, los fármacos epigenéticos que cambian la actividad de nuestro ADN, ya aprobados para su uso en subtipos de leucemia y linfomas. Esperamos que se extienda también a tumores sólidos como el cáncer de mama, pulmón o colon«.
Los usuarios del súper online «Condisline.com» podrán adquirir su bolsa de pimientos solidarios durante los días 3 y 4 de febrero. Como en anteriores ediciones, está previsto que la campaña tenga una importante difusión en las redes sociales. De esta forma, los ciudadanos están invitados a subir sus fotografías con la bolsa de pimientos tanto en Facebook como en Twitter de la FECEC y de Condis (@condislife), con el hasthtag #pebrotscancer, así como el Instagram de Condislife.
Esta acción se suma a otras iniciativas que se desarrollan con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, siguiendo el código europeo, dirigido a prevenir la enfermedad (http://cancer.gencat.cat/ca/ciutadans/prevencio/codi_europeu/).

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