El Concierto de Navidad del Hospitalet, solidario con el IDIBELL

20161217_ConcertCorals

Capaces contra la discapacidad intelectual. Este es el lema de la campaña de sensibilización y mecenazgo que el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha llevado a cabo durante el mes de diciembre, y que tendrá su punto álgido el próximo viernes 23, día en que se celebrará el Concierto de Navidad de la ciudad de Hospitalet.
La discapacidad intelectual afecta gravemente la capacidad mental y adaptativa de las personas que la padecen; provoca la alteración del desarrollo y la comunicación de las neuronas de nuestro cerebro, y muy a menudo se debe a mutaciones genéticas. Los últimos avances científicos han permitido identificar varios genes asociados a esta enfermedad, como los que estudia el grupo de investigación del IDIBELL liderado por el Dr. Xavier Altafaj. El proyecto de los investigadores, que desarrollan su labor en el Hospitalet, evalúa el efecto de un conjunto de mutaciones en receptores involucrados en la neurotransmisión, y lo hace con el fin de diseñar terapias personalizadas aplicables de forma rápida a la práctica clínica, que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Con el objetivo de reunir fondos solidarios para este proyecto de investigación, IDIBELL se sumó, una vez más, el movimiento global GivingTuesday, que dedica un día en todo el mundo (el 29 de noviembre) a celebrar la acción de dar. Seguidamente, el pasado 14 de diciembre, el Dr. Altafaj explicó su investigación en una sesión del ciclo de divulgación científica “Pessics de Ciència”, celebrado en la masía de Can Riera. Finalmente, y gracias a un acuerdo entre el IDIBELL y el Ayuntamiento de L’Hospitalet, los dos Conciertos de Navidad que este año se organizan en la ciudad recaudarán fondos solidarios para el proyecto de lucha contra la discapacidad intelectual.
Por un lado, el Concierto de Corales y Coros del Hospitalet, celebrado el pasado día 17 de diciembre en la iglesia de Santa Eulalia de Mérida con la participación de las corales Xalesta, Elisard Sala y Heura, y los corazones Adinoi y Creixent , reunió cerca de 400 personas. Por la otra, el Concierto de la ciudad, que tendrá lugar el próximo día 23 a las 21h en el Teatre Joventut, contará con el espectáculo «100 años Sinatra«, del artista Bruno Oro y la Dream Big Band Vicens Martin. El total de la recaudación por la venta de entradas de este concierto también se destinará, íntegramente, a financiar el diseño de terapias personalizadas para el tratamiento de la discapacidad intelectual que se lleva a cabo en el IDIBELL.

Scroll al inicio