Describen las causas de la resistencia de las células tumorales a la terapia con inhibidores de mTOR

20161221_Pujana_oncogene

Investigadores del grupo de investigación en cáncer de mama del programa proCURE ICO-IDIBELL han descrito por primera vez por qué los tumores se adaptan y resisten a la terapia con inhibidores de mTOR, un tratamiento empleado en estadios avanzados de este tipos de cáncer. Los resultados de este estudio internacional, publicados en la revista Oncogene, permiten establecer nuevos pasos hacia una selección más personalizada de terapias en cáncer.
La vía de señalización molecular de mTOR posee un papel central en el cáncer. Sin embargo, la inhibición de mTOR en monoterapia ha dado resultados muy limitados en la lucha contra diversos tipos tumorales. «En este estudio, demostramos que las células tumorales son capaces de adaptarse al tratamiento a través de un cambio de fenotipo que las hace más agresivas y sostiene su potencial metastásico», explica el Dr. Miguel Ángel Pujana, último autor del estudio.
Así, la terapia con inhibidores induce una reorganización de la expresión génica que sustenta la vía de señalización mTOR y permite a las células cancerígenas colonizar otros tejidos y órganos. «Por lo tanto, sólo a través de terapias combinadas que impidan la reorganización génica será viable que los inhibidores de mTOR muestren beneficio de forma global», concluye el investigador.

Scroll al inicio