CaixaImpulse financia un proyecto IDIBELL en infecciones hospitalarias

Barcelona  Barcelones  12 12 2016   Economia    Jordi Portabella  director del Area d Investigacio i Coneixement de la Fundacio Bancaria  La Caixa   Carlos Trenchs  director general de Caixa Capital Risc  han presentado hoy  en el Palau Macaya   junto a los investigadores  los 20 proyectos seleccionados dentro del programa Caixaimpulse  ideado para la creacion de empresas biotecnologicas    FOTO DANNY CAMINAL

Un innovador proyecto sobre prevención de infecciones hospitalarias desarrollado en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha sido seleccionado por Caixaimpulse, el primer programa integral en España para la creación de empresas de biotecnología, para recibir un apoyo financiero de hasta 70.000 euros, así como un programa de formación y asesoramiento de expertos. El proyecto, liderado por el Dr. Rafael Máñez, tiene como objetivo establecer un nuevo tratamiento para prevenir las infecciones nosocomiales, lo que mejorará la supervivencia del paciente junto con la reducción de las estancias hospitalarias y los costes associados.
Se estima que las infecciones hospitalarias o nocosomiales son una de las principales causas de mortalidad tanto en Europa como en Estados Unidos, afectando al 10% de los pacientes ingresados. Las bacterias gram-negativas representan la gran mayoría de las infecciones, y se asocian con condiciones clínicas severas tales como sepsis y choque séptico.
La amplificación dependiente de anticuerpos (ADA) de la infección ocurre cuando los anticuerpos no neutralizantes preexistentes se unen a un patógeno, facilitando la infección en lugar de amortiguarla. El enfoque único y novedoso desarrollado por el grupo de investigación del Dr. Máñez pretende aumentar la inmunidad en estos pacientes mediante la desactivación de anticuerpos no neutralizantes con glicoconjugados, cebando así los anticuerpos neutralizantes. Este agotamiento selectivo de anticuerpos de ADA por glicoconjugados mejorará la actividad bactericida en suero y prevendrá la mortalidad en infecciones Gram-negativas experimentales.
El uso de glicoconjugados para estimular la inmunidad es un enfoque novedoso único tanto por su mecanismo de acción y efecto, que podría convertirse en una terapia muy eficaz para combatir infecciones por Gram-negativos. La posibilidad de aumentar la inmunidad tan sólo agotando los anticuerpos no neutralizantes en el cuerpo representa una innovación radical como un enfoque terapéutico, que también podría ser utilizado en otras infecciones y cáncer.
Según el informe Innovation Union Scoreboard 2016 (IUS), España cuenta con infraestructuras de vanguardia, centros de investigación y profesionales de primer nivel. Sin embargo, ocupa el puesto 21 en la Unión Europea (UE) eninnovación.
Para ayudar a cambiar esta realidad, Obra Social «la Caixa» y Caixa Capital Risc lanzaron CaixaImpulse, que utiliza su experiencia en los campos de investigación, creación, desarrollo e inversión en empresas en fase inicial para un objetivo común: la transferencia de resultados de investigación a la sociedad.
Jordi Portabella, Director de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria «la Caixa», y Carlos Trenchs, Consejero Delegado de Caixa Capital Risc, han presentado ayer todas las propuestas innovadoras seleccionadas. De los 73 proyectos inicialmente presentados, un comité de expertos ha elegido a los 20 finalistas, 3 de los cuales pertenecen al campo de las ciencias de la vida, mientras que 17 pertenecen a las ciencias médicas y al sector sanitario.

Ir arriba