El IDIBELL se integra al proyecto ADVANCECAT para impulsar las terapias avanzadas en Cataluña

20161111_ADVANCECAT

Facilitar la llegada de las terapias avanzadas desde las fases pre-clínicas hasta la producción industrial y la aplicación clínica: este es el objetivo del proyecto ADVANCECAT, una aceleradora formada por dieciocho entidades del ámbito de la salud entre las que hay universidades, empresas, fundaciones privadas e institutos de investigación biomédica incluyendo el Instituto de investigación biomédica de Bellvitge (IDIBELL) mediante la participación de los grupos de investigación en Diabetes, Nutrición y Enfermedades endocrinas, liderado por el Dr. Eduard Montanya, y Viroterapia Génica del Cáncer, liderado por el Dr. Ramon Alemany. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 2,8 millones de euros, 969.352,28 € de los cuales están cofinanciados por ACCIÓ y por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER Cataluña 2014-2020.
Las terapias avanzadas son medicamentos de uso humano basados ​​en células (terapia celular), genes (terapia génica) o tejidos (ingeniería tisular). A día de hoy se están desarrollando fármacos de este tipo con aplicaciones en cáncer, sida y enfermedades cardiovasculares o neurológicas, entre otros. ADVANCECAT pretende crear una estructura organizativa para acelerar el desarrollo de estos medicamentos, agrupando tanto los actores públicos como privados del sector para una mejor gestión de los recursos con el fin de obtener el máximo provecho al sistema de salud catalán.
Los ejes principales de trabajo se centran en potenciar las terapias celulares y la ingeniería de tejidos, impulsar las aproximaciones de terapia génica, desarrollar automatismos de producción para facilitar una mayor aplicación clínica. Actualmente, algunos de los proyectos destacados y que se impulsarán en el entorno del proyecto ADVANCECAT estan relacionados con la inmunoterapia para aplicaciones clínicas, la regeneración de tejidos para diferentes enfermedades y los tejidos artificiales para la reconstrucción de órganos dañados.
El proyecto también pretende reforzar el sector industrial catalán impulsando la identificación de mecanismos y protocolos que permitan la producción industrial de estos medicamentos. Potenciar la interacción de los centros de investigación y hospitales con el tejido empresarial comprometido en este tipo de terapias impulsará la rápida transición de estos nuevos medicamentos al sistema sanitario, que de otro modo necesitarían en muchos casos largos periodos de desarrollo.

 

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER):

Scroll al inicio