11.850 euros para la investigación del sarcoma infantil en el IDIBELL

20161113_Tirado_Paella

La Asociación Coordinadora Viladecans Contra el Cáncer entrega los fondos recaudados en la segunda edición de su Paella Solidària En el marco de una paella popular que reunió a más de ochocientas personas en el espacio Cúbic de Viladecans, la Asociación Coordinadora Viladecans Contra el Cáncer entregó ayer al IDIBELL un talón por valor de 11.850 euros para la investigación de nuevas terapias en la lucha contra el sarcoma infantil, liderada por el Dr. Òscar Martínez-Tirado. La fiesta, que contó con la presencia del alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, de varios concejales del Ayuntamiento de la ciudad, y de la junta de la Asociación, presidida por Maria Lluïsa Capdevila, contó con varias actividades lúdicas y de carácter solidario, y también con una intervención del Dr. Martínez-Tirado. El investigador expuso el proyecto de investigación al que se destinarán los fondos que la Asociación Viladecans Contra el Cáncer ha ido reuniendo durante todo un año, mediante la organización de actividades de todo tipo, como caminatas populares, ferias solidarias, sesiones de baile y charlas de concienciación social en torno a la enfermedad.
Durante su intervención, Martínez-Tirado explicó que los sarcomas son tumores sólidos muy agresivos de los huesos y tejidos conectivos, que afectan principalmente a los niños. Los tratamientos actuales contra esta enfermedad son ineficaces y muy tóxicos, y por ello, la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos que lleguen a curar a los pacientes sin causar una morbilidad que los llevaría a una vida muy precaria, es infinitamente necesaria. Con esta intención, y en colaboración con expertos de la nanomedicina, el grupo de investigación en sarcomas del IDIBELL trabaja para desarrollar moléculas altamente específicas para el tratamiento de estos tumores, explica el investigador principal del proyecto. Actualmente, el equipo se propone evaluar la eficacia y seguridad de productos multifuncionales específicos para células de sarcoma de Ewing y rhabdomiosarcoma alveolar. Estos productos constan de un aptámero de RNA específico para un receptor de membrana abundante en estos sarcomas y de un ARN de interferencia dirigido contra la proteína de fusión característica de la enfermedad. Esta aproximación muy probablemente abrirá nuevas vías para desarrollar tratamientos personalizados más eficaces y seguros para estos pacientes.
El acuerdo de colaboración entre el IDIBELL y la Asociación Coordinadora Viladecans Contra el Cáncer se remonta a inicios de 2016. En respuesta a la voluntad del colectivo de destinar, año tras año, sus donativos a un proyecto concreto de investigación contra el cáncer, el IDIBELL abrió, el pasado mes de mayo, una convocatoria interna de proyectos, la cual recibió un total de nueve solicitudes. De éstas, se priorizaron tres, que fueron las que se presentaron a la Asociación durante una jornada de visita a los laboratorios y de contacto con los investigadores. El proyecto elegido por la Asociación fue el presentado por el Dr. Martínez-Tirado, que se ha llevado los donativos de todas las acciones solidarias organizadas durante el último año.

Scroll al inicio