Grupo Témporing, mecenas de la investigación de la ELA

20161020_Povedano_temporing

El IDIBELL y la empresa Grupo Témporing, con sede central en Barcelona, han llegado a un acuerdo de mecenazgo para impulsar la financiación de la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Témporing es una de las empresas de trabajo temporal más prestigiosas del mercado español, avalada por quince años de experiencia, y la integran más de ciento cuarenta profesionales en recursos humanos. Su misión es ofrecer a sus clientes soluciones integrales en recursos humanos, procurándoles la incorporación de colaboradores que contribuyan a su competitividad, rentabilidad y crecimiento, respetando su código de valores.
El importe económico de la donación, que asciende a 1.200 euros mensuales, será administrado por la Dra. Mónica Povedano, investigadora del grupo de Enfermedades Neurológicas y Neurogenética del IDIBELL, que lidera un proyecto de investigación sobre la ELA. La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa con baja incidencia y prevalencia, que ataca las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios. En la ELA, las neuronas motoras degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos, que acaban debilitándose y atrofiando. Los pacientes de esta enfermedad pierden la fuerza y la capacidad de mover los brazos, las piernas y el cuerpo. Cuando fallan los músculos del diafragma y de la pared torácica, los pacientes pierden la capacidad de respirar sin un ventilador o respirador artificial. La mayoría de las personas con ELA mueren de fallo respiratorio.
La Unidad funcional de motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge, dónde la Dra. Povedano ejerce una relevante labor asistencial como médico facultativa, visita un elevado número de pacientes, procedentes de diferentes áreas del país. Sin embargo, en el momento actual no se conoce la prevalencia de la enfermedad en nuestro territorio ni la distribución geográfica de los pacientes. El dinero procedente de este acuerdo de mecenazgo se utilizará para conocer la distribución geográfica de los enfermos de ELA, así como para valorar las características clínicas y fenotípicas de los pacientes que han sido seguidos en la unidad en los últimos 20 años, con el fin de descubrir si variaciones de estos datos pueden estar relacionadas con la influencia de factores ambientales. El estudio en cuestión se lleva a cabo en colaboración con estadistas en salud de la Universidad de Girona.
El acuerdo recientemente alcanzado es uno de los frutos de la puesta en funcionamiento en nuestra institución de una estrategia de captación activa de fondos –fundraising– para la investigación. En otras líneas de actuación, esta estrategia, iniciada a principios de 2016, ya ha conseguido canalizar ayudas a distintos proyectos mediante la organización de campañas de sensibilización y solidaridad con la investigación vinculadas a actividades deportivas como la Carrera Nocturna de L’Hospitalet, o la Maratón del Mediterráneo, o de carácter cultural, como una función de teatro solidario con los Voluntarios de la Caixa, o los conciertos solidarios de Navidad.

Ir arriba