El vídeo ‘Brain mapping’, de Joanna Sierpowska, gana el II Concurso Comas i Solà

20160603_ComasSola

Este certamen de cortometrajes, organizado conjuntamente por la Escuela de Doctorado y la UCC+i de la Universidad de Barcelona (UB), promueve que los investigadores en formación expliquen su investigación al público general. Joanna Sierpowska, investigadora pre-doctoral del grupo de investigación en cognición y plasticidad cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha ganado el premio al mejor vídeo en la segunda edición del
Concurso Comas i Solà. Este certamen de cortometrajes, organizado conjuntamente por la Escuela de Doctorado y la UCC+i de la Universidad de Barcelona (UB), promueve que los investigadores en formación expliquen su investigación al público general.
En el vídeo Brain mapping, Joanna Sierpowska, estudiante del programa de doctorado de Biomedicina de la UB, presenta su proyecto de tesis doctoral sobre el mapeo cerebral y las aplicaciones que tiene en pacientes neuroquirúrgicos. Sierpowska cuenta cómo investiga nuevas formas de control intraoperatorio del habla en pacientes neuroquirúrgicos, y cómo el mapeo cerebral puede ayudar a disminuir los déficits postoperatorios en dichos pacientes. Además, menciona la teoría de la doble ruta del lenguaje, en la que se apoya la metodología de su proyecto.
Joanna ha sido galardonada con un premio de 2.000 euros que se destinarán a un viaje para profundizar en sus estudios de doctorado, además de una matrícula gratuita para cualquiera de los cursos de idiomas intensivos que organiza la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) en su oferta de verano 2016, y un lote de productos de promoción oficial de la UB. El acto de entrega de los premios, que tuvo lugar el pasado 2 de junio en el vestíbulo del Edificio Histórico, contó con la asistencia de los miembros del jurado, Enric I. Canela, vicerrector de Política Científica de la Universidad; Estrella Montolío, en representación de la Escuela de Doctorado; Olga Giralt, en representación del Servicio de Audiovisuales de la Universidad de Barcelona, i Marga Becerra, en representación de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la UB.
El concurso también ha premiado Elisabet Tintó, con ap2-hs, un gen important en el paràsit de la malària?
en la modalidad de vídeo más original, y Souza Pinheiro, con Un microscopio virtual,
por el vídeo más popular. A la hora de decidir los ganadores, el jurado ha valorado la originalidad de los vídeos, así como el rigor científico, la capacidad de síntesis de los conceptos explicados y la claridad del mensaje, puesto que uno de los objetivos del certamen es que las piezas audiovisuales sean comprensibles para un público no especializado ni habituado al lenguaje científico.
Todas las piezas audiovisuales presentadas a concurso se podrán ver en el canal de Youtube de la Universidad de Barcelona.

Scroll al inicio