Una nueva estrategia terapéutica para el tumor de pulmón más agresivo

El cáncer de pulmón es uno de los más prevalentes, con más de 20.000 nuevos casos diagnosticados cada año en España. En el 30% interviene el oncogén KRAS, que hace que el tumor sea más agresivo. Asimismo, es un tipo de cáncer de pulmón que no cuenta con terapias dirigidas más allá del estándar con cisplatino.
Un estudio encabezado por los investigadores Mariano Barbacid y David Santamaia, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y en el que también ha participado un equipo del ICO-IDIBELL formado por Alberto Villanueva y Ernest Nadal, ha identificado una posible nueva estrategia para hacer frente a estos tumores.
El estudio, que se ha hecho en modelos de ratones, se publica en la revista Nature Medicine y muestra cómo la combinación dirigida de los fármacos desatinib -inhibidores de la proteína DDR1- y demcizumab -un anticuerpo inhibidor de la vía de Notch- reduce de forma específica y eficaz los tumores y mejora sustancialmente el pronóstico y la supervivencia. Completados los estudios preclínicos, el siguiente paso es hacer los ensayos clínicos que validen la combinación de estos fármacos para el tratamiento de los adenocarcinomas de pulmón.
Los autores del trabajo han utilizado modelos preclínicos de ratón modificados genéticamente. También se han estudiado en orthoxenografts® de cáncer de pulmón, que son modelos ortotópicos generados por la implementación de tumores humanos en el pulmón del ratón, generados por el equipo de Alberto Villanueva al ICO-IDIBELL / Xenopat S.L. Estos modelos, los más avanzados que existen en cáncer de pulmón, permiten estudiar la eficacia de los fármacos directamente sobre muestras humanas.

Scroll al inicio