La UB ha investido doctor honoris causa al oncólogo y epidemiólogo Francesc Xavier Bosch

El oncólogo y epidemiólogo Francesc Xavier Bosch ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona hoy 11 de febrero de 2016. En la ceremonia, que se ha celebrado en el Paranimf a las doce del mediodía, han actuado como padrinos Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina de la UB, y Víctor Raúl Moreno, catedrático del Departamento de Ciencias Clínicas.
Francesc Xavier Bosch (Barcelona, 1947) es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, y cursó el máster de Salud Pública y Epidemiología del Cáncer en la Universidad de California-Los Ángeles. Ha sido responsable del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y jefe del Grupo de Investigación en Infecciones y Cáncer del IDIBELL. Su campo de estudio son las investigaciones epidemiológicas sobre cánceres asociados con agentes infecciosos. A lo largo de su carrera, ha realizado estudios sobre cáncer de hígado, de cuello de útero, de piel, de vagina, de ano, de pene y de cavidad oral. También ha desarrollado estudios sobre dieta y cáncer colorrectal, y sobre investigación metodológica en registros del cáncer. Es uno de los introductores de la llamada epidemiología molecular, basada en la aplicación de tecnología molecular a grandes estudios epidemiológicos de escala mundial.
Uno de sus logros más destacados es haber contribuido a identificar el virus del papiloma humano (VPH) como agente causante de la mayoría de los cánceres de cuello de útero. Además, ha liderado la implantación de técnicas de detección y cribado de este tipo de cáncer, así como el desarrollo de una vacuna preventiva, de la que se han distribuido cerca de 200 millones de dosis entre los años 2006 y 2014.
Desde el punto de vista docente, el Dr. Bosch ha impulsado la plataforma de aprendizaje virtual e-oncología, diseñada para proporcionar formación especializada en el campo de la salud pública y la oncología, principalmente a profesionales de países en desarrollo y con pocos medios. Actualmente, la plataforma cuenta con cerca de 15.000 participantes.
Enlace a la conferencia: http://bioinfo.iconcologia.net/uploader/files/serc/FXB_Honoris_Causa.pdf
http://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/2016/02/029.html

Ir arriba