La huella dactilar genética, clave para la supervivencia de pacientes con cáncer que no responden a los tratamientos estándares

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», y Manel Esteller, director del programa de epigenética y biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han presentado un estudio pionero sobre la predicción epigenética de la respuesta a los fármacos para la optimización de la terapia del cáncer en enfermos que ya no responden a los tratamientos estándares.
El estudio, que se desarrollará a lo largo de dos años, cuenta con el impulso de la Obra Social «la Caixa», al cual destina 301.600 euros. Esta nueva investigación quiere definir marcadores de metilación del ADN en líneas celulares de cáncer de colon, pulmón, páncreas y cerebro, a fin de predecir la respuesta a nuevos tratamientos y, por tanto, facilitar herramientas al oncólogo para poder decidir cuál es la mejor terapia para el paciente, ya sea aprobada o en fase de ensayos clínicos.
Los resultados de la investigación beneficiarán directamente cien enfermos participantes en el proyecto clínico, y deben ser la clave para la aplicación de la mejor terapia a cada paciente para alargar y mejorar su calidad de vida y disminuir el impacto de toxicidad de su tratamiento. Los ensayos clínicos se harán en colaboración con hospitales de referencia, como el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Hospital Germans Trias i Pujol – ICO Badalona, el Hospital Duran y Reynals – ICO Hospitalet y el Hospital Josep Trueta – ICO Girona.

Scroll al inicio