Inicio oficial de la red de formación e innovación Marie Sklodowska-Curie sobre PI3K en la salud y la enfermedad, coordinada por Mariona Graupera

La vía de la fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3K) es el núcleo de múltiples procesos biológicos fundamentales que controlan el metabolismo, la síntesis de proteínas, el crecimiento, la supervivencia y la migración celular. Esto provoca que esta vía esté implicada en un número importante de enfermedades, que van desde la inflamación y la diabetes hasta el cáncer, viéndose alterada la vía de las PI3Ks en casi el 80% de los cánceres humanos. En consecuencia, las PI3Ks se han convertido en importantes objetivos para el descubrimiento de fármacos.
Se necesita la implicación de un amplio espectro de capacidades científicas y tecnológicas para conseguir descifrar en detalle cómo funcionan las PI3Ks. Con esta finalidad, grupos académicos, clínicos e industriales europeos expertos en la investigación de la señalización de PI3K se han reunido para constituir la red de formación «PhD: descifrando la biología de PI3K en la salud y la enfermedad«. Este proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en el marco del acuerdo Marie Skłodowska-Curie número 675392. La red de doctorado Phd tiene como objetivo último reunir las competencias, herramientas y conocimientos necesarios para formar una nueva generación de investigadores en la fase inicial de su carrera (ESR), y prepararlos para afrontar el liderazgo de la investigación y el descubrimiento de fármacos en la industria y el mundo académico europeos. Un total de 15 ESR participarán en el programa multidisciplinario e intersectorial de formación e investigación que cubrirá enfoques innovadores para explorar los diferentes miembros de la familia PI3K y sus vías de señalización, tanto en situaciones fisiológicas como en enfermedades.
Mariona Graupera, jefe del grupo de investigación de Vías de Señalización en Angiogénesis del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), es la coordinadora de este proyecto. El consorcio está formado por diez beneficiarios de seis países distintos de Europa: IDIBELL, España; University College London (UCL), Reino Unido; Forschungsverbund Berlin E.V (FVB-FMP), Alemania; Babraham Institute (BI), Reino Unido; Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM), Francia; Centre Européen de Recherche en Biologie et Médecine (CERBM-GIE), Francia; la Fundació Privada Institut d’Investigació Oncològica Vall d’Hebron (VHIO), España; Università degli Studi di Torino (UNITO), Italia; Universität Basel (UNIBASEL), Suiza, y ARIVIS AG, Alemania.
El proyecto se inició el 1 de noviembre de 2015 y el 13 de enero de 2016 se llevó a cabo la primera reunión de la red Phd. Este primer encuentro, que se celebró en el Institut d’Estudis Catalans de Barcelona, fue el punto de partida del proyecto y sirvió para asegurar que todos los participantes tuvieran una visión completa de los objetivos y la estructura del proyecto, y para establecer unas buenas relaciones de trabajo entre los miembros del proyecto.

Ir arriba