Eva González Suárez obtiene una Consolidator Grant del European Research Council

La jefa del grupo de Transformación y Metástasis del PEBC-IDIBELL, Eva González Suárez ha recibido una ERC Consolidator Grant del European Research Council (ERC) para desarrollar su proyecto PLEIO-RANK dirigido a desarrollar una terapia única capaz de reducir la metástasis y la mortalidad en tumores sólidos. La beca supone una financiación de 2 millones de Euros para los próximos cinco años.

Miles de pacientes de cáncer en todo el mundo están tomando inhibidores de RANKL para el manejo de las metástasis óseas, basado en el papel clave de RANKL y su receptor, RANK, en los osteoclastos. “Hemos demostrado” explica la investigadora “que la sobreexpresión de RANK induce stemness, interfiere en la diferenciación en células epiteliales mamarias no transformadas y promueve los primeros pasos de la tumorogénesis mamaria actuando como un mediador paracrino de la progesterona”.
“El proyecto PLEIO-RANK” añade “pretende explorar el potencial terapéutico de la inhibición de la señalización de RANK en otros tumores sólidos, no sólo como una estrategia preventiva, sino también durante la progresión del tumor, recurrencia y metástasis. Vamos a diseccionar el papel de esta vía en las células tumorales y en el estroma circundante”. La inhibición de RANK podría convertirse en una terapia única dirigida a reducir la metástasis y la mortalidad en los tumores sólidos por sus efectos antitumorales pleiotrópicos en las células cancerosas y del estroma.
Las Consolidator Grants tienen como objetivo impulsar la carrera de investigadores con talento y visión innovadora que hayan demostrado su potencial investigador y su madurez científica.
Enlace a la información difundida por la ERC

Scroll al inicio