¿Cómo se controlan los genes? La visión tradicional es que los genes (secuencias de nuestro ADN que originan las proteínas, los ladrillos de nuestras células) se regulan y vigilan desde una región del genoma cercana que se denomina “promotor”. Podemos imaginarlo como que la forma más cercana de que un punto A regule un punto B dibujado en un papel blanco es la línea recta, y efectivamente este control cercano y directo de la expresión de los genes se produce. Pero desde hace unos pocos años empezamos a saber que existe un control de los genes a “distancia”, como por control remoto. Es decir para ir del punto A al B no dibujamos una línea recta si no que doblamos el papel sobre sí mismo y ahora el punto A esta situado sobre el punto B. Este concepto sería similar al del concepto astrofisico del “agujeros de gusano” (“Wormholes”): dos planetas parecen muy alejados en línea recta pero en un universo tridimensional uno podría estar encima del otro y estar en realidad más cercano. Un artículo publicado en Genome Biology dirigido por el Dr. Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, demuestra que las células tumorales han perdido en buena parte la capacidad de realizar estos controles a distancia de los genes (“agujeros de gusano” del genoma) debido a la presencia de modificaciones químicas: cambios epi-genéticos.
«Hemos encontrado que una clase de regiones reguladoras de los genes a distancia, llamada Super-Enhancers, presenta cambios en los niveles de metilación del ADN, la marca química más importante de nuestro genoma.” – declara Dr. Manel Esteller, director del estudio –
«Esta alteración provoca que las secuencias controladoras no puedan plegarse sobre los genes y regularlos, activándose genes que promueven el crecimiento e inactivándose genes que lo inhiben. Descubrimientos como este y de otros colegas nos hacen pensar que ya será muy difícil pensar en los genes de forma lineal y estática, y en cambio tendremos que pensar en ellos como formando parte de un entramado dinámico, como si fueran piezas de un puzzle de 3D.” – concluye Dr. Esteller.
Artículo:
Heyn H, Vidal E, Ferreira HJ, Vizoso M, Sayols S, Gomez A, Moran S, Boque-Sastre R, Guil S, Martinez-Cardus A, Lin CY, Royo R, Sanchez-Mut JV, Martinez R, Gut M,
Torrents D, Orozco M, Gut I, Young RA, Esteller M. Epigenomic analysis detects aberrant super-enhancer DNA methylation in human cancer. Genome Biology, 2016.
29/01/2016