C. elegans como modelo en el estudio del cáncer, en las revistas Genetics y Nature Medicine

El nematodo Caernorhabditis elegans es usado el laboratorio del Dr. Julián Cerón como modelo de estudio de enfermedades. El grupo acaba de publicar dos trabajos relacionados con cáncer, uno en la Genetics y el otro en Nature Medicine.
El artículo publicado en Genetics es fruto de la tesis doctoral de la estudiante austriaca Iris Ertl, que ha sido dirigida por el Dr Cerón. Iris y colaboradores han usado aproximaciones genéticas, transcriptómicas y proteómicas para estudiar dos proteínas del complejo SWI/SNF que son mutuamente excluyentes y que están conservadas desde levaduras hasta humanos. Las proteínas homólogas humanas (SMARCD1, SMARCD2 y SMARCD3) se han encontrado desreguladas en distintos tipos de tumores de modo que este trabajo en C. elegans ayuda a explicar la especificidad de las patologías relacionadas con estas proteínas y sugiere el estudio de interacciones sintéticas letales como aproximación terapéutica. Uno de los hallazgos más relevantes es la interacción física y funcional entre componentes del complejo SWI/SNF y proteínas de la membrana nuclear.
Por otro lado, en un trabajo liderado por el Dr López Otín de la Universidad de Oviedo y publicado en Nature Medicine, se ha descubierto que la alteración de la proteína AIRAPL causa neoplasmas proliferativos por medio de un mecanismo que depende de la vía de señalización de la insulina. La Dra Montserrat Porta, por medio de la plataforma de C. elegans, ha realizado ensayos de longevidad y RNA de interferencia para demostrar que la relación funcional entre la proteína AIRAPL y la vía metabólica de la insulina ya existe en gusanos, lo cual sitúa a C. elegans como modelo preclínico en el que manipular dicha relación funcional.

Referencias de los artículos:
Functional Interplay of Two Paralogs Encoding SWI/SNF Chromatin-Remodeling Accessory Subunits During Caenorhabditis elegans Development. Ertl I, Porta-de-la-Riva M, Gómez-Orte E, Rubio K, Aristizábal-Corrales D, Cornes E, Fontrodona L, Osteikoetxea X, Ayuso C, Askjaer P, Cabello J, Cerón J*. Genetics. 2016 Jan 6. pii: genetics.115.183533.
Loss of the proteostasis factor AIRAPL causes myeloid transformation by deregulating IGF-1 signaling. Osorio FG, Soria-Valles C, Santiago-Fernández O, Bernal T,2, Mittelbrunn M, Colado E, Rodríguez F, Bonzon-Kulichenko E, Vázquez J, Porta-de-la-Riva M, Cerón J, Fueyo A Li J, Green AR1, Freije JM, López-Otín C. Nature Medicine. 2016 Jan;22(1):91-6.