Estudiantes de la UPC, en colaboración con el IDIBELL y el HUB, presentan nuevas tecnologías para mejorar el tratamiento de la parálisis facial

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«Software de tratamiento de imágenes como terapia neuromuscular facial en pacientes con parálisis facial periférica» ​​es el segundo proyecto nacido del convenio entre la Universidad Politécnica de Cataluña, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el IDIBELL para impulsar la investigación biomédica y la transferencia tecnológica.
Por un lado, el acuerdo permite a los estudiantes de la UPC conocer de cerca las necesidades del personal sanitario para desarrollar soluciones innovadoras en el entorno hospitalario y, por otro, facilita a los investigadores el acceso a las tecnologías existentes en la UPC, específicamente a los grupos de investigación asociados a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). La Unidad de Innovación del IDIBELL participa en la gestión y seguimiento de esta colaboración vehiculando las relaciones entre los socios.
En esta segunda edición los estudiantes se enfrentaban al reto de diseñar y construir un prototipo software capaz de hacer simetría de la cara en tiempo real para poder aplicar la Mirror Therapy en la rehabilitación de pacientes con parálisis facial periférica, técnica propuesta por la fisioterapeuta del servicio de rehabilitación del HUB Nuria Montesinos para este tipo de pacientes.
Se cree que la adaptación de esta Técnica, en este tipo de pacientes, puede ser beneficioso para una rápida recuperación, pero se necesita un sistema dinámico, que integre la capacidad de aplicar la terapia en tiempo real, objetivar los parámetros para valorar la evolución de la parálisis y además que sea fácil, cómodo y comprensible por el paciente.
Dos equipos de estudiantes han llevado a cabo una propuesta de solución dentro de la asignatura Proyecto Avanzado de Ingeniería, que se hace en el tercer curso de los grados de la ETSETB de la UPC. Esta es una de las tres asignaturas de proyectos que hacen los estudiantes siguiendo la metodología CDIO, con la que se pretende que tengan experiencias de diseño que solucionen problemas reales.

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