En pacientes con hiperparatiroidismo post-trasplante renal es más efectiva la cirugía que el tratamiento farmacológico

jmgrinyo_grup

Un estudio liderado por investigadores del grupo de Nefrología del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), comparó los resultados de la cirugía con el tratamiento farmacológico en pacientes con hiperparatiroidismo terciario, es decir, después de un trasplante renal. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista de mayor impacto en Nefrología, Journal of the American Society of Nephrology.
Se trata el primer ensayo clínico que compara estos dos tratamientos para esta enfermedad y ha sido financiado por Instituto de Salud Carlos III dentro de la convocatoria de Proyectos de Investigación Clínica Independiente.

El 50% de los pacientes con un trasplante de riñón presentan hiperparatiroidismo terciario. Esta complicación implica un exceso de calcio, hipercalcemia provocando empeoramiento cardiovascular, pérdida de densidad ósea, y empeora la supervivencia del órgano trasplantado El estudio se ha realizado en 30 pacientes. En la mitad se les ha extraído la glándula paratiroides y en la otra mitad se les ha tratado con la medicación habitual.
Los investigadores han observado que la cirugía controla totalmente la hipercalcemia, normaliza la secreción de la parathormona (PTH) y mejora la densidad ósea. Mientras que el tratamiento sólo controla el exceso de calcio en un 67% de los casos, no tiene ningún efecto sobre la PTH y aunque ralentiza el descenso de la densidad ósea no frena el proceso.
El investigador principal del estudio, Josep Maria Cruzado, explicó que «si se cuenta con un equipo de cirugía con experiencia en este tipo de operación, nuestra recomendación en estos casos es operar porque resulta positivo tanto desde el punto vista de eficacia, pues la cirugía es un tratamiento curativo, como desde el punto de vista económico: el coste de la cirugía equivale a 14 meses de tratamiento, y el medicamento debe tomarse de forma crónica y no se puede interrumpir».
Los resultados de este estudio podrían modificar la práctica clínica del hiperparatiroidismo terciario.
Cruzado ha explicado también que se trata de una cirugía mínimamente invasiva y que implica sólo un día de ingreso hospitalario.
Este estudio ha sido coordinado por Josep M Cruzado del Servicio de Nefrología y Pablo Moreno del Servicio de Cirugía del HUB y además en este trabajo han colaborado investigadores de los servicios de nefrología, cirugía, reumatología y radiología del HUB y además de investigadores del servicio de nefrología y trasplante renal del Hospital Clínico de Barcelona
Josep M. Cruzado*, Pablo Moreno†, José V. Torregrosa‡, Omar Taco*, Richard Mast§, Carmen Gómez-Vaquero‖, Carolina Polo*, Ignacio Revuelta‡, José Francos†, Joan Torras*, Arantxa García-Barrasa†, Oriol Bestard* and Josep M. Grinyó*. A Randomized Study Comparing Parathyroidectomy with Cinacalcet for Treating Hypercalcemia in Kidney Allograft Recipients with Hyperparathyroidism. JASN
December 8, 2015.
doi:10.1681/ASN.2015060622

Scroll al inicio