El IDIBELL se posiciona a favor de las políticas de Open Acces

logoleru

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha firmado el manifiesto de la Liga Europea de Universidades de Investigación (LERU) para promover políticas de Open Access en la difusión de resultados científicos.
Según el manifiesto, las universidades europeas destinan una parte significativa de sus presupuestos a los editores de revistas científicas. Se trata de cientos de millones de euros que dejan de ir a investigación y educación. La Universidad de Harvard denunció en 2012 que los costes de las grandes publicaciones han llevado a las universidades a una situación fiscalmente insostenible y académicamente restrictiva ya que algunas de estas revistas suponen un gasto anual de aproximadamente $ 40.000 y los gastos por artículo publicado están sobre los $ 2.000.
La LERU hace un llamamiento a todas las universidades, institutos de investigación, organismos financiadores y los mismos investigadores a firmar esta declaración para dar una señal clara a la Comisión Europea y la Presidencia holandesa de la Unión Europea para trabajar todos juntos en la promoción de políticas de Open Access en la investigación.

Scroll al inicio