La UB, el IDIBELL y la empresa FCTecnics firman un acuerdo de explotación de una tecnología que ayuda en la búsqueda de enfermedades neurodegenerativa

extensometre

La invención se trata de un extensómetro/ tensiómetro diseñado para que los investigadores puedan realizar experimentos de estrés mecánico con estructuras biológicas grandes, como por ejemplo los nervios, los tendones, los músculos, en la búsqueda de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

El proyecto realizado por el grupo de investigación del Dr. Carlos Solsona, profesor del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Universidad de Barcelona (UB) y adscrito al Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), la Dra. Ana Nualart Martín del IDIBELL y los ingenieros Miquel Soler y Jaume Palou de la empresa Técnicas para la fijación del carbono, SL (FCTecnics), ha supuesto la firma de un acuerdo para la explotación comercial de esta tecnología para la empresa FCTecnics.

La tecnología desarrollada por la UB, el IDIBELL y la empresa FCTecnics sirve para someter a tensión el nervio del animal de experimentación mediante movimientos de extensión y relajación, y estudiar la reacción física/ química del nervio en tiempo real.

Uno de los problemas con el que a menudo se encuentra este tipo de dispositivos es la falta de control de la fuerza de tensión longitudinal que se aplica sobre el material (especialmente en el rango 100 μN hasta 0,1 N). Esta falta de control puede conducir a una rotura del material biológico y/o deformaciones no deseadas, así como alteraciones en las características de deformación de las estructuras biológicas. Con esta nueva tecnología todos estos problemas se verían resueltos.

La empresa FCTecnics, surgida originariamente como start-up de la Salle Technova de Barcelona, ​​tiene como objetivo aportar soluciones dentro de los campos de la biotecnología, bioingeniería y microalgas creando nuevos dispositivos a medida para laboratorios de investigación.

La Fundación Bosch i Gimpera, la Unidad de Innovación del IDIBELL y FCTecnics han colaborado en la gestión de la protección de la tecnología mediante la solicitud de una patente nacional y la concesión de una licencia exclusiva de explotación de la tecnología en la empresa FCTecnics.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Ir arriba