Descubren un péptido que inhibe la progresión tumoral en cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea que abarca una gran variedad de subtipos, que son clínica, morfológica y molecularmente diferentes. Es el tumor más frecuente en mujeres y a pesar de los avances actuales en su diagnóstico precoz y tratamiento, sigue siendo la principal causa de muerte en las mujeres con cáncer.
El 15% de los casos recientemente diagnosticados son cánceres de mama triple negativo, que se definen por su falta de expresión de receptores (receptor de estrógeno (ER), receptor de progesterona (PGR) y factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2). Hoy en día el cáncer de mama triple negativo es probablemente una de las áreas más activas de la investigación en oncología debido a la falta de dianas terapéuticas y fármacos específicos y el relativo mal pronóstico de las pacientes, especialmente aquellas con enfermedad en estadio avanzado que responden mal a la quimioterapia estándar y en las que el tumor progresa rápidamente. El avance en el conocimiento de esta enfermedad compleja requiere un mejor conocimiento de su perfil molecular y el desarrollo de terapias específicas dirigidas a dianas del cáncer de mama triple negativo.
Investigadores del grupo de Genética Humana del IDIBELL en colaboración con investigadores del Instituto Catalán de Oncología, el Centro tecnológico LEITAT y la Universidad de Barcelona han identificado un péptido (secuencia de aminoácidos) derivado de la proteína RCAN3 llamado R3178-210. Esta molécula inhibe significativamente el crecimiento tumoral y la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos que aportan nutrientes a las células tumorales) en un modelo de ratón al que se ha implantado un tumor de mama triple negativo humano. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Carcinogenesis.
«Nuestro trabajo no sólo nos ha permitido averiguar nuevos mecanismos moleculares implicados en la progresión tumoral del cáncer de mama» explica la investigadora Mercedes Pérez Riba, co-autora del estudio, «sino que muestra que el péptido R3178-210 posee potentes propiedades como supresor tumoral y, además, es una nueva herramienta para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales potentes y específicos».
Sergio Martínez-Hoyer, Sonia Solé-Sánchez, Fernando Aguado, Sara Martínez-Martínez, Eva Serrano-Candelas, José Luis Hernández, Mar Iglesias, Juan Miguel Redondo, Oriol Casanovas, Ramon Messeguer and Merced Pérez-Riba. A novel role for an RCAN3-derived peptide as a tumor suppressor in breast cáncer. Carcinogenesis, 2015, 1-8. doi: 10.1093

Scroll al inicio