Oriol Bestard, Israel Molina y Francisco Gudiol son los ganadores de los Premios de Investigación del ICS

image

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha dado a conocer, en el marco de la 7ª Jornada de Investigación de la organización, la concesión del Premio al Investigador Joven 2015 y el Premio a la Trayectoria Investigadora a los Hospitales de la ICS. El primero ha recaído ex aequo en los investigadores Oriol Bestard del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y en Israel Molina del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). El galardón a la Trayectoria Investigadora en el ICS ha sido concedido a Francisco Gudiol, también del IDIBELL.
A continuación os detallamos los currículos de los tres ganadores de los premios entregados hoy.
Galardonados con el Premio Investigador Joven ex equo 2015

Oriol Bestard y Matamoros (Barcelona, ​​1976) es doctor en medicina, especialista en nefrología y, actualmente, jefe de sección de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Universitario de Bellvitge. Su investigación en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) se basa, precisamente, en el ámbito de este tipo de trasplantes y en los factores predictivos de desecho. Ha participado en diversos proyectos del Instituto de Salud Carlos III y ha publicado más de 50 artículos científicos que han obtenido un gran número de citas. Su tesis doctoral versó sobre la respuesta inmunológica de memoria / efectora celular y reguladora como biomarcadores en trasplante renal.
Uno de los aspectos más importantes de la investigación de su grupo de investigación es el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas, sensibles y no invasivas, para predecir el riesgo de rechazo del trasplante. Recientemente, han desarrollado un nuevo método diagnóstico para detectar pacientes que presentan respuesta inmunológica de memoria humoral dando específica. Esta investigación ha permitido la creación de una patente, la licencia de la que ha sido obtenida por una empresa biotecnológica británica que se encargará de su desarrollo comercial. Gracias a este paso, el resultado de la investigación podrá incluirse en la práctica clínica habitual del trasplante renal.
Israel Molina y Romero (Barcelona, ​​1974) es doctor en medicina, especialista en medicina interna y, actualmente, combina los cargos de responsable de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Universitario Vall Hebron y del Programa de salud internacional de el ICS (PROSICS). Lidera diversos proyectos de investigación, una buena parte desde el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Destaca el proyecto europeo Berenice, que busca un fármaco más eficaz y menos tóxico en el tratamiento de la enfermedad de Chagas a través de la nanotecnología. Berenice es un proyecto colaboratorio que está financiado por el 7º Programa Marco de la Comunidad Europea. El proyecto se inició en septiembre de 2012 y tendrá una duración de cinco años.
Ha realizado numerosas estancias en África (en Angola) donde ha tejido una colaboración estrecha con el Hospital Nuestra Senhora da Paz de Cubal. También ha sido investigador becado en Brasil y realiza numerosos estudios en colaboración con otros institutos de investigación de medicina tropical extranjeros.

Galardonado con el Premio a la Trayectoria Investigadora 2015

Francisco Gudiol Monte (Barcelona, ​​1945) es doctor en medicina y cirugía y, actualmente, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ​​docente senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bellvitge, director del programa de Vigilancia de las infecciones nosocomiales en los hospitales de Cataluña (VINCAT) del Departamento de Salud e investigador del IDIBELL. Su trayectoria profesional ha estado ligada, sobre todo, en el Hospital de Bellvitge donde ha trabajado más de 40 años. Se incorporó como médico adjunto del Servicio de Medicina Interna, cuando el Hospital hacía poco que se había inaugurado y, posteriormente, fue jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas durante una larga etapa. Como profesor de la Facultad de Medicina ha contribuido a la creación, desarrollo y consolidación de lo que ahora es el Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge.
Durante toda su trayectoria ha impulsado y promocionado el trabajo en equipo, sobre todo desde una vertiente multidisciplinar y en col • colaboración estrecha con los microbiólogos clínicos en el seno de las Sociedades Catalana y Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, de las cuales ha sido presidente. Gudiol creó en 1995 el Grupo de Investigación en Patología Infecciosa y Sensibilidad Antibiótica, reconocido por la Generalitat como grupo de investigación consolidado (GRC), y forma parte, como jefe de grupo, de la Red Española de Centros de investigación en Patología Infecciosa del Instituto de Salud Carlos III.
Sus líneas principales de investigación han sido: la meningitis bacteriana (1980-2007), la neumonía de la comunidad (1979-2012), las infecciones en pacientes inmunodeprimidos (1985-2010) y la epidemiología de las infecciones nosocomiales y la uso de los antimicrobianos (actualmente). Es autor de un importante número de ponencias y publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales de gran prestigio.

Scroll al inicio