Manel Esteller y Jaume Reventós, nuevos miembros numerarios del Instituto de Estudios Catalanes

iec

El Pleno del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) ha acordado la incorporación de cinco nuevos miembros numerarios. En la Sección de Ciencias Biológicas, Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y director del Instituto de Investigación del Sida IrisCaixa; Jaume Reventós, director general del IDIBELL, y Martín Domínguez, biólogo y periodista, director de la revista Método. En la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales incorpora Francesca S. Segura, catedrática de Geografía Física de la Universidad de Valencia.
Manel Esteller es director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, profesor de genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y profesor de investigación del ICREA. Su investigación actual se centra en el establecimiento de los mapas epigenómico de células normales y transformadas, el estudio de las modificaciones epigenéticas y los ARN no codificantes, así como en el desarrollo de nuevos medicamentos epigenéticos para tratar el cáncer. Es autor de más de cuatrocientos artículos en el ámbito de las ciencias médicas, es miembro de numerosas sociedades científicas internacionales y crítico de varias revistas científicas.
Jaume Reventós es director general del IDIBELL y Profesor de Biología Molecular de la Universidad Internacional de Cataluña. Licenciado en medicina y cirugía por la UAB, Facultativo Especialista en Bioquímica (MIR) en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Se doctoró en Biología Celular en el INSERM, Lyon, Francia y fue Investigador Postdoctoral en The Rockefeller University, en la ciudad de Nueva York. A continuación fue Assistant Profesor en el Mount Sinai School of Medicine también de Nueva York, antes de retornar a Barcelona como jefe de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Su investigación ha versado principalmente en el descubrimiento de las bases moleculares del cáncer de endometrio. Reventós cofundó en 2007 la empresa Transbiomed, spin-off surgida en el VHIR y dedicada a la investigación de biomarcadores en cáncer. Fue presidente de la Sociedad Catalana de Biología, filial del IEC, entre los años 2003 y 2009.

Scroll al inicio