Descubierta una causa de metástasis en melanoma y un posible tratamiento

melanoma

La metástasis es responsable del 90% de las muertes en pacientes con cáncer. Por ello, entender los mecanismos responsables de este proceso es uno de los principales objetivos de la investigación en cáncer. La metástasis consiste en una serie de pasos encadenados en los que el tumor primario invade los tejidos vecinos y termina diseminando por todo el organismo. Uno de los tumores con mayor capacidad de producir metástasis es el melanoma, que ha incrementado su incidencia en las últimas décadas, como consecuencia de la mayor exposición solar.
Hoy, un artículo publicado en la revista Nature Medicine dirigido por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), investigador ICREA y profesor de genética de la Universidad de Barcelona, ​​describe un mecanismo que explica cómo las células tumorales escapan de su lugar de origen haciendo metástasis y, además, pueden ser susceptibles a responder a nuevos tratamientos moleculares.
«Hemos comparado las células de los tumores originales de pacientes con las células que han hecho metástasis y hemos visto que estas últimas presentan una alteración específica en su material genético. Concretamente, activan un gen que está silenciado tanto en las células sanas como en las células de los tumores primarios «ha explicado Esteller.
«Este gen» continúa el investigador «se enciende como una bombilla para guiar las células tumorales que escapan del tumor primario».
El gen, llamado TBC1D16 encarga de modular oncogenes muy potentes como BRAF y EGFR y lo que es «muy interesante» afirma Esteller «es que las metástasis de melanoma se vuelven adictos ‘a estos oncogenes de manera que los fármacos que los tienen como diana, llamados inhibidores de BRAF y MEK son más efectivos «. Según explica Esteller «estos estudios confirman que los tumores humanos cambian en su historia natural adaptándose a través de la regulación de su genoma (por cambios epigenéticos) para sobrevivir en los nuevos tejidos donde hacen metástasis. Pero aún más relevante, sugieren que el uso de tratamientos combinados que no permiten a la célula tumoral adaptarse son los más indicados para tratar la enfermedad »
Referencia artículo
Vizoso M, Ferreira HJ, Lopez-Sierra P, Carmona FJ, Martínez-Cardús A, Girotti MR, Villanueva A, Guil S, Moutinho C, Liz J, Portela A, Heyn H, Moran S, Vidal A, Martinez-Iniesta M , Manzano JL, Fernandez-Figueras MT, Elez E, Muñoz-Couselo E, Botella-Estrada R, Berrocal A, Puente F, van den Oord J, Gallagher WM, Frederick DT, Flaherty KT, McDermott U, Lorigan P, Marais R , Esteller M. epigenético activation of a Cryptic TBC1D16 transcript Enhancer melanoma progresión by targeting EGFR. Nature Medicine, doi: 10.1038 / nm.3863, 2015.

Scroll al inicio