Nutrición y cáncer en ‘Pessics’ de ciencia

agudo

El pasado 15 de Abril la Biblioteca de Bellvitge acogió la charla «Cáncer y nutrición» a cargo de Antonio Agudo, jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del ICO-IDIBELL y especialista en medicina preventiva y salud pública. La conferencia se enmarca dentro del ciclo ‘Pessics de ciència’ que organiza el Centro Cultural Sant Josep de L’Hospitalet de Llobregat.
El investigador ha explicado cómo algunos tipos de alimentos pueden actuar como protectores de la enfermedad y cómo otros aumentan el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. En todo caso, Agudo sólo ha puesto sobre la mesa aquellos factores que cuentan con el consenso de la comunidad científica internacional.
Agudo también ha explicado los proyectos de investigación en los que participa su grupo. Por una parte: el EPIC, el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición que recoge datos y muestras de más de 500 mil personas de diez países europeos durante cerca de 15 años y que ha demostrado, entre otros, el efecto protector del consumo de fibra, frutas y verduras sobre el cáncer colorrectal o como un elevado consumo de grasas saturadas puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.
Actualmente, el grupo de investigación trabaja en un proyecto sobre cómo la dieta, la obesidad y la actividad física con las recaídas en pacientes de cáncer de mama.
El ciclo ‘Pessics de ciència’ es una iniciativa del Centro Cultural Sant Josep de L’Hospitalet de Llobregat con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y acercarla a la ciudadanía de manera comprensible y atractiva, y estimular el interés por el conocimiento científico a todo tipo de público

Scroll al inicio