La supercomputación al servicio de la investigación en biomedicina

supercomputing_center

El pasado 21 de Abril el director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Francesc Subirada y el responsable de su departamento de ciencias de la vida, Modesto Orozco, impartieron un seminario en el IDIBELL para dar a conocer los recursos que puede proporcionar su centro a los investigadores de la casa, así como nuevas oportunidades de colaboración. El BSC aloja el ordenador Mare Nostrum. Es el más potente de España y se encuentra entre los cien más potentes de todo el mundo. El centro tiene una doble función: por un lado, es un centro de investigación propio en diversas materias. Modesto Orozco es el responsable de la investigación en el departamento de ciencias de la vida y afirma que «la química y la biología computacional avanzan de tal manera que en los próximos diez años, las técnicas in silico tomarán el liderazgo en la descripción, racionalización y predicción de los sistemas biológicos».
Por otro, el BSC es una infraestructura de servicio para investigadores de toda Europa. Su director, Francesc Subirada, explicó que los investigadores deben saber que estos servicios existen y que pueden acceder de forma gratuita, a través de propuestas competitivas que son evaluadas por un comité de expertos internacionales. Asimismo, Subirada ha invitado a los investigadores del IDIBELL buscar sinergias a la hora de presentar proyectos competitivos junto con el departamento de ciencias de la vida.
Con la celebración de este seminario, la dirección del IDIBELL ha querido dar un paso para generar una relación de confianza entre los dos centros que facilite la puesta en marcha de proyectos comunes que seguro resultarán en un beneficio para la salud de los pacientes.
Para más información ver la web del BSC (www.bsc.es) o contactar con la dirección científica del IDIBELL (direcciocientifica@idibell.cat)

Scroll al inicio