La Fundación Olga Torres financia un proyecto de investigación en cáncer de colon en el IDIBELL

holger_heyn

La Fundación Olga Torres (FOT) ha entregado dos becas postdoctorales de investigación en cáncer de colon; a Raquel Batlle del Laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ​​y a Holger Heyn del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del IDIBELL.
La investigadora postdoctoral Raquel Batlle llevará a cabo durante dos años el proyecto «Contribución de la señalización de MAPK p38 en la tumorogénesis colorectal asociada a colitis» con una financiación de 60 mil euros.
El investigador postdoctoral Holger Heyn llevará a cabo durante dos años el proyecto «Genómica del Cáncer en el sistema color rectal» con una financiación de 60 mil euros.
Desde 2005, la FOT viene convocando cada año unas becas para el estudio en cáncer color rectal, en concreto para el estudio de mecanismos de carcinogénesis, factores de prevención, progresión de la enfermedad, identificación de nuevas dianas moleculares, valoración de variables moleculares de respuesta a fármacos, epidemiología, factores patológicos de pronóstico, quimioprevención y nuevos estudios terapéuticos.
La Fundación Olga Torres, de carácter privado y sin ánimo de lucro, está dedicada a la investigación del cáncer y su relación con alteraciones inmunológicas. Tiene como objetivo promover la investigación científica, tecnológica y social de alto nivel dentro del marco universitario, de centros de investigación o de institutos especializados.
Con este fin, la FOT financia de forma directa proyectos específicos de investigación y tratamiento oncológico relacionados con la investigación del cáncer de colon, ámbito en el que ha centrado su especialización, dado que se trata de una de las patologías con mayor incidencia sobre la población y que actualmente experimenta un creciente considerable, afectando indiscriminadamente tanto a hombres como a mujeres. Los recursos de la FOT proceden de los rendimientos de su patrimonio y las donaciones que recibe, destinando el 95% de la dotación de las becas.
El cáncer colorectal es un tumor maligno que se localiza a diferentes niveles dentro del intestino grueso. Puede situarse a la altura del colon o al final del intestino, en la zona rectal. Es la segunda neoplasia (formación anormal de tejido) más frecuente, después del cáncer de mama en mujeres y de pulmón en hombres.
En Estados Unidos y Nueva Zelanda se dan 50 casos por cada 100.000 habitantes. En Senegal, Colombia e India, menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes. En España, se dan 31 casos de hombres por 100.000 habitantes y 21 casos de mujeres por 100.000 habitantes. Tradicionalmente, se ha considerado que afecta de manera igual tanto hombres como mujeres, aunque estudios recientes han demostrado que el cáncer de colon se da en mujeres y el de recto más en hombres.
Se considera que el cáncer colorectal surge de una combinación de factores genéticos y medioambientales: la herencia determina la susceptibilidad individual al cáncer colorectal, mientras que los factores medioambientales interactúan con esta susceptibilidad para dar lugar a pequeños pólipos adenomatosos (crecimientos en forma de hongo son normalmente benignos, pero algunos se convierten en cáncer con el tiempo), pólipos adenomatosos más grandes y, finalmente, cáncer.

Scroll al inicio