Presentan los últimos avances terapéuticos en diabetes en el XIII Congreso de la Asociación Catalana de Diabetes

banner_congres_acd_2015

El 5 y el 6 de Marzo el Centro de Convenciones Internacional de Cataluña de Barcelona acoge el 13º Congreso de la Asociación Catalana de Diabetis (ACD) organizado por Eduard Montanya del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Bellvitge y jefe del grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo del IDIBELL.
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica del metabolismo que constituye un problema sanitario importante derivado de la prevalencia creciente, morbilidad y mortalidad elevadas y de su papel como factor de riesgo cardiovascular, además de un elevado coste sanitario y social.
En el congreso, organizado en la presente edición por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Bellvitge, con el apoyo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), se presentará el estudio «Stem Cell Educator», a cargo del investigador del University Medical Center de Hackensack (Nueva Jersey, Estados Unidos), doctor Young Zhao. Se trata del primer estudio clínico controlado que se ha hecho para explorar un posible tratamiento de la diabetes tipo 1. Consiste en separar las células del sistema inmunitario del paciente (los linfocitos) que atacan las células productoras de insulina, y ponerlas en un cultivo con células madre procedentes de cordón umbilical. De esta manera se espera que estas células madre «reeduquemos» los linfocitos del paciente para que dejen de atacar las células productoras de insulina. Después del cultivo, los linfocitos se vuelven a inyectar al paciente. Por su parte, el doctor Bernat Soria, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla, expondrá los avances del tratamiento de la enfermedad con células madre y en qué punto se encuentran actualmente.
El programa científico también hace hincapié en la presentación de los últimos estudios en terapia génica, realizados por la doctora Fátima Bosch, del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​con los la que se ha conseguido curar la diabetes en perros.
Asimismo, los expertos de las diferentes mesas informarán sobre los últimos avances en el tratamiento de las complicaciones de la diabetes y cómo afectan concretamente a los ojos, el riñón, el pie y el corazón; en el tratamiento de la obesidad, las últimas técnicas quirúrgicas y su impacto en el control de la enfermedad. El programa también incidirá en el papel de las nuevas tecnologías en la educación y en el tratamiento del paciente con la exposición de temas tales como el uso de la telemedicina o las aplicaciones de la inteligencia artificial en el tratamiento de la diabetes. El congreso contará con simposios paralelos donde se debatirá sobre los últimos fármacos desarrollados para el tratamiento de la enfermedad.

Scroll al inicio