Jesús Fernández-Crespo: »Lograremos el éxito cuando conseguimos alinear qué queremos ser y cómo queremos conseguirlo»

ISCIII-3

La primera visita del nuevo director general del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández-Crespo, a uno de los centros acreditados como institutos de investigación sanitaria ha sido al IDIBELL. El pasado 23 de Marzo Jesús Fernández-Crespo, impartió una charla sobre cultura organizacional y estrategia en los Institutos de investigación sanitaria en la Sala Pablo Viladiu del Hospital Duran y Reynals.
Al acto asistieron el Gabriel Capella, responsable de investigación e innovación en Salud del Departamento de Salud, la directora general del Instituto Catalán de Oncología, Candela Calle y el director del IDIBELL, Jaume Reventós. Así como el vicerrector de investigación e innovación de la Universidad de Barcelona, ​​Jordi Alberch y el nuevo gerente del área metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud, Antonio Andreu y la responsable de investigación del Hospital de Viladecans, Mercè Barenys.
La directora del ICO, Candela Calle, ha sido la encargada de abrir el acto y ha dado la bienvenida al nuevo director de la SCIII destacando la importancia de la investigación en el Campus Bellvitge ya que «la investigación de hoy es la medicina de mañana». El director del IDIBELL, Jaume Reventós, enfatizó la presencia de todos los socios de la institución y su compromiso de alinearse para enfrentar los retos de futuro. Agradeció también a los investigadores «el excelente trabajo realizado durante los momentos difíciles que han conseguido que el IDIBELL mantenga sus cuotas de productividad científica».
En su primera visita a uno de los centros acreditados por el ISCIII, Fernández-Crespo ha hablado de cómo «en estos momentos de madurez de los institutos de investigación sanitaria que viven centros como el IDIBELL, debemos reflexionar sobre cómo conseguir el éxito».
Según Fernández-Crespo, primero deberíamos definir qué podemos considerar éxito en nuestro sector pero «sólo lo lograremos cuando conseguimos alinear qué queremos, cómo queremos conseguirlo y ser capaces de trabajar todos en la misma dirección» haciendo el símil con un equipo de remo.
Ha cerrado el acto el responsable de investigación e innovación en Salud del Departamento de Salud de la Generalitat, Gabriel Capella, quien ha agradecido a Jesús Fernández-Crespo que su primera visita como director del ISCIII haya sido a Cataluña ya que entiende que «es un reconocimiento de Cataluña como actor principal en cantidad y calidad de la investigación sanitaria». También ha agradecido el «debate oxigenado» sobre los retos de la internacionalización ya que «o somos competitivos internacionalmente o no sobreviviremos».
Una vez finalizado el acto, la comitiva del ISCIII ha visitado algunas de las instalaciones del IDIBELL como el laboratorio de Metabolismo y Cáncer, la Unidad de Proteómica, el Laboratorio de Investigación Traslacional y el de investigación en Sarcomas.

Scroll al inicio