Ignacio González Bravo obtiene una Consolidator Grant del European Research Council

nacho_bravo

El jefe del laboratorio de Infecciones y Cáncer del ICO-IDIBELL, Ignacio González Bravo ha recibido una Consolidator Grant del European Research Council (ERC) para desarrollar su proyecto CODOVIREVOL: «Evolution of viral codon usage preferences: manipulation of translation accuracy and evasion of inmune response». La beca supone una financiación de 2 millones de euros para los próximos cinco años.
El proyecto de González Bravo se centra en estudiar los mecanismos que utilizan los virus que provocan infecciones crónicas para lograr mantenerse dentro del huésped sin provocar su respuesta inmune. El investigador ha explicado la importancia de conocer estos mecanismos ya que «entre el 15 y el 20% de los cánceres en humanos se producen por infecciones. Aproximadamente un tercio a partir de Papiloma virus, otro tercio a partir de infecciones de los virus de las Hepatitis B y C, y el resto por infecciones de Helicobacter pylori«.
«Queremos saber cómo los virus que provocan infecciones crónicas utilizan un dialecto particular del código genético, que sería la lengua común de todos los organismos, con el fin de pasar desapercibidos por el sistema inmunitario del huésped y continuar dividiéndose en el interior de las células infectadas hasta que las lesiones llegan a provocar un cáncer «explicó González Bravo.
Catorce investigadores del sistema catalán de investigación han sido reconocidos en la segunda convocatoria de los Consolidator Grants que otorga el el ERCP los científicos que se encuentran en la mitad de su carrera. Estas ayudas -altamente competitivos- financiarán los proyectos de estos investigadores durante los próximos 5 años para que puedan consolidar sus equipos y desarrollar sus ideas más innovadoras en todo el Espacio Europeo de Investigación.
Las Consolidator Grants buscan impulsar la carrera de personas con talento y una visión innovadora que hayan demostrado su potencial investigador y su madurez científica. En esta segunda convocatoria, los proyectos de los investigadores han abarcado ámbitos del conocimiento muy diversos: computación, economía, física, nanotecnología, bioingeniería y biología.

Scroll al inicio