El XIV Curso Internacional de Cirugía Ginecológica retransmite en directo cirugía robótica en 3D

DaVinci

El sistema quirúrgico robotizado con visión tridimensional aporta mayor precisión y seguridad tanto en cirugía laparoscópica como en la oncológica. El Hospital Universitario de Bellvitge, con el apoyo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), dispone desde el año 2009 de esta innovadora tecnología, lo que lo convierte en uno de los hospitales pioneros en intervenciones quirúrgicas robotizadas y que ha permitido que sus profesionales hayan adquirido una gran experiencia.
“La cirugía robotizada nos ofrece la posibilidad de trabajar con mucha más precisión y fiabilidad gracias a la visión tridimensional y a la libertad de movimientos de sus pinzas, que asimilan de forma directa e intuitiva los movimientos de la mano que hace el cirujano en la videoconsola”, explica el Dr. Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge. La nueva tecnología, que se utiliza para diferentes vías de abordaje, es muy eficaz en intervenciones complejas, como la cirugía oncológica de linfadenectomía pélvica y aorto-cava o histerectomía radical, así como en procedimientos de corrección de incontinencia urinaria como la colposacropexia con mallas.
Con el objetivo de dar a conocer estas y otras innovaciones en el ámbito de la ginecología, los próximos 18,19 y 20 de marzo se celebrará el XIV Curso Internacional de Cirugía Ginecológica organizado por el Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge. El primer día, los más de 300 asistentes podrán ver en directo dos cirugías robóticas que se retransmitirán en 3D, es decir, podrán experimentar lo que de alguna manera ve el cirujano cuando está utilizando el sistema. Además, se realizarán mesas de video-debate con reconocidos expertos quirúrgicos, líderes de opinión y colaboradores reconocidos en la docencia quirúrgica ginecológica.
Como en ediciones anteriores, el curso apuesta por la cirugía en directo realizada por figuras relevantes del panorama internacional. Este año se rendirá homenaje a los maestros de la ginecología quirúrgica: los doctores L. Balagueró, L. Abad, D. Dargent, D. Querleu y X. Magriñá, algunos de ellos encargados de hacer las intervenciones en directo. “Tenemos a las figuras más importantes en el ámbito de la cirugía ginecológica para que puedan compartir su experiencia con las nuevas generaciones de especialistas”, afirma el Dr. Ponce.
Los estudios han demostrado que la cirugía robótica aplicada a procedimientos seleccionados mejora los resultados que se consiguen con otro tipo de tratamientos. Además de disminuir el tiempo medio de la intervención quirúrgica, la estancia hospitalaria del paciente se reduce hasta 2,2 días, muy inferior a la semana que se requiere en una laparatomia clásica.
El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge es centro de referencia en cáncer de ovario, vulva y cuello uterino, intervenciones en las que se han reducido significativamente las complicaciones peroperatorias, debido a la aplicación sistemática de la técnica endoscópica, vaginal y robótica, especialmente importante en el cáncer de endometrio. El servicio está especializado en ginecología quirúrgica y, particularmente, en cirugía oncológica. Realiza entre 800 y 1.000 procedimientos quirúrgicos cada año y ha consolidado su eficiencia con una estancia media inferior a los 2,4 días, a pesar de la tendencia creciente a seleccionar procesos oncológicos de alta complejidad y tecnificación. En este sentido, lidera un máster universitario específico en ginecología oncológica en la Universidad de Barcelona y forma parte activa de las juntas directivas de la Sociedad Española de Ginecología Oncológica de la SEGO y de la Society of European Robotic Gynecological Surgery (SERGS).

Scroll al inicio