Estudiantes de la UPC, en colaboración con el IDIBELL y el HUB, presentan nuevas tecnologías para mejorar el tratamiento del dolor neuropático

NOVATEK CAMERA

3D Virtual Ecography es el primer proyecto fruto del convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) para impulsar la investigación biomédica y la transferencia de tecnología.
Por un lado, el acuerdo permite a los estudiantes de la UPC conocer de cerca las necesidades del personal sanitario para desarrollar soluciones innovadoras en el entorno hospitalario y, por otro, facilita a los investigadores el acceso a las tecnologías existentes en la UPC, específicamente a los grupos de investigación asociados a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). La Unidad de Innovación del IDIBELL participa en la gestión y seguimiento de esta colaboración vehiculando las relaciones entre los socios.
El proyecto 3D Virtual Ecography proviene de una problemática real identificada por el Dr. Tomás Domingo, médico de la Unidad la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor del HUB. Se trata de mejorar la punción ecoguiada para tratar el dolor mediante el diseño, construcción y validación de un sistema que permita obtener una imagen 3D que facilite visualizar la posición y orientación de la aguja dentro del tejido del paciente de forma que se reduce el tiempo de punción y la molestia para el paciente.
Dos equipos de 10 estudiantes cada uno han llevado a cabo una propuesta de solución dentro de la asignatura Proyecto Avanzado de Ingeniería, que se refiere al tercer curso de los grados de la ETSETB de la UPC. Esta es una de las tres asignaturas de proyectos que hacen los estudiantes siguiendo la metodología CDIO, con la que se pretende que tengan experiencias de diseño que solucionen problemas reales. Las soluciones incluyen un hardware que determina la posición de la sonda y un software de procesado de imagen que genera la visualización 3D a partir de las imágenes 2D adquiridas por el ecógrafo.


Para la realización del proyecto, la empresa Sonosite ha cedido un aparato de ultrasonidos (M-TURBO) con una sonda longitudinal y una convexa, para que los estudiantes puedan hacer pruebas in-situ y llegar a una solución tecnológica del problema.

Scroll al inicio