La trombectomia mecánica en la fase aguda del ictus puede mejorar el pronóstico y la recuperación de algunos pacientes

stroke

En un grupo seleccionado de pacientes, los tratamientos de revascularización mediante trombectomia mecánica en la fase aguda del ictus podrían mejorar el pronóstico funcional y la recuperación clínica del paciente. Esta es una de las conclusiones del estudio Outcomes of a contemporary cohorte of 536 consecutive patients with acute ischemic stroke treated with endovascular therapy, realizado por los servicios de Neurología y Neurorradiología del Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Vall d’’Hebron, Hospital Germans Trias i Pujol y Hospital Clínico, y donde el Hospital Universitario de Bellvitge ha aportado el mayor número de pacientes. Pere Cardona,
M. Ángeles de Miguel y Francisco Rubio del Hospital Universitario de Bellvitge y el grupo
de enfermedades neurológicas y neurogenética del IDIBELL han participado en el estudio.
Acortar el tiempo en que se valora el paciente y en el que se realiza el tratamiento de reperfusión son variables asociadas a unos buenos resultados, y corroboran la idea de “tiempo es cerebro”. El hecho de conseguir una recanalización eficaz y completa mediante un dispositivo de última generación tipo stent-retriever ha incrementado la tasa de éxito de estos procedimientos. Variables como la edad superior a los 80 años, la hipertensión arterial o el ictus vertebrobasilar son las que se han asociado a un peor pronóstico funcional y a una peor mortalidad, mientras que la fibrilación auricular y clínica neurológica severa en el debut clínico son variables que se asociaban a unos mejores resultados.
Los objetivos del estudio son evaluar la eficacia en la recuperación neurológica y la independencia funcional de pacientes que recibieron tratamientos de reperfusión endovasculares en fase aguda del ictus. El procedimiento seguido ha sido un estudio observacional prospectivo multicéntrico de pacientes tratados en fase aguda del ictus con tratamientos endovasculares con o sin trombolisis endovenosa previa.
Se realizó un análisis del registro de tratamientos de repefusió Sonia del Plan director de la enfermedad vascular cerebral, del Departamento de Salud. Se evaluaron pacientes tratados con tratamientos de repefusió y se analizaron diferentes variable y subgrupos para valorar la independencia funcional, el pronóstico y la mortalidad en el tercer mes de recibirlos. Esta base de datos está auditada por el Departamento de Salud y la Agencia de Evaluación y Calidad Sanitarias de Cataluña. Puede acceder al abstract del estudio haciendo clic aquí..

Scroll al inicio