Xavier Gómez-Batiste ha sido nombrado nuevo máximo responsable de cuidados paliativos de la OMS

gomez_batiste_0

La OMS reconoce el liderazgo de Cataluña en programas de cuidados paliativos. Ayer se hizo la presentación de este nombramiento en el Departamento de Salud. Gómez-Batiste estuvo acompañado por el director general de Planificación e Investigación en Salud, Carles Constante; la directora del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Candela Calle y el rector de la UVic, Jordi Montaña.
Xavier Gómez-Batiste, director del Observatorio Qualy del ICO, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, director científico del Programa para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas de la Obra social La Caixa, y director de Atención Paliativa de SARquavitae, ha sido designado «Medical Officer for Palliative and Longterm Care» a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra.
Ayer se hizo la presentación de este nombramiento en el Departamento de Salud. Gómez-Batiste estuvo acompañado por el director general de Planificación e Investigación en Salud, Carles Constante; la directora del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Candela Calle y el rector de la UVic, Jordi Montaña.
El nombramiento supone un reconocimiento al liderazgo que Cataluña ejerce en el ámbito de los cuidados paliativos, ya que desde 1990 es reconocida como territorio demostrativo de la OMS. Siguiendo esta tradición, Cataluña se ha incorporado con éxito a las tendencias más innovadoras en atención paliativa poniendo en marcha el modelo de atención a la complejidad avanzada (MACA).
El Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 prevé una estrategia de mejora en la atención de las personas con enfermedad crónica avanzada, que representan entre el 1 y el 1,5% de la población, y que se caracterizan por tener un pronóstico de vida probablemente limitado, acompañado de necesidades de alta complejidad, sociales y sanitarias. Esta estrategia del Plan de Salud se articula mediante el Programa de prevención y atención a la cronicidad (PPAC) y en base al modelo catalán en cuidados paliativos.
Asimismo, el Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos del ICO ha apoyado a 52 países. También ha sido pionero el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra social de «la Caixa», que ha implementado equipos de atención psicosocial espiritual, y la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic- UCC / ICO, que fue la primera del Estado en esta temática.
El cargo a la OMS de Gómez-Batiste es de nueva creación y asume la máxima responsabilidad en cuidados paliativos de la OMS, a partir de la Resolución 67/19 de la Asamblea Mundial de la Salud de 24 de mayo de 2014 que insta a los gobiernos a diseñar e implementar programas de cuidados paliativos que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas y sus familias. Gómez-Batiste será responsable de la creación de un grupo de expertos que diseñe un programa de cuidados paliativos de alcance internacional. Se hará la reunión fundacional en la ciudad de Barcelona.

Scroll al inicio