Básquet contra el cáncer

club_santcugat2_0

El QBasket Sant Cugat

dona el dinero obtenido en el torneo «3×3 Memorial Miquel Martínez Garriga» al grupo de investigación en sarcomas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.
Miquel Martínez Garriga era un apasionado del básquet y jugaba en el QBasket Sant Cugat. Le diagnosticaron un sarcoma de Ewing y tras luchar contra la enfermedad, Miquel murió el 29 de septiembre de 2013. Sus amigos y compañeros de equipo decidieron hacerle un homenaje a través de su deporte favorito y el Club organizó un torneo 3×3 en su memoria los pasados 28 y 29 de junio.
El objetivo del torneo, además de recordar a Miquel, era recaudar dinero para donarlos para la lucha contra este tipo de cáncer. El sarcoma de Ewing es el segundo cáncer de hueso más común y afecta a niños y jóvenes. Actualmente, si se diagnostica a tiempo y no presenta metástasis, se puede curar en el 80% de los casos pero, entre el 25% y el 30% de los casos se diagnostican cuando ya existe metástasis y la supervivencia baja hasta el 30%.
En el torneo participaron más de 250 jugadores de todas las categorías, desde mini (8 años) hasta sénior, tanto en masculino como en femenino.
El viernes 14 de Noviembre, la familia de Miquel y un representante del QBasket Sant Cugat hicieron entrega del importe recaudado en el torneo y en aportaciones particulares posteriores, al jefe del grupo de investigación en sarcomas, Òscar Martínez-Tirado. «Estos 585 euros irán directamente a nuestro proyecto principal que se basa en encontrar una nueva aproximación terapéutica a través de la nanomedicina para tratar el Sarcoma de Ewing de forma específica» ha explicado el investigador que también ha agradecido el esfuerzo y la generosidad de la familia y los amigos de Miquel. El director del IDIBELL, Jaume Reventós, también ha expresado su agradecimiento y ha añadido que «son iniciativas como éstas las que dan sentido a nuestro trabajo».
Los padres de Miquel han expresado su agradecimiento a los amigos de su hijo ya la entidad deportiva «por organizar este torneo porque nos has demostrado de qué pasta estáis hechos y de qué pasta estaba hecho Miquel» dijo Miguel Martínez, padre de Miquel. Montse Garriga, la madre de Miquel, confía en que «este granito de arena que hemos aportado hoy sirva para ayudar a otros niños y jóvenes que sufren la misma enfermedad que mi hijo».
Según ha explicado el presidente QBasket Sant Cugat, Kike Sánchez «este es el día más importante en la historia de nuestra entidad que nació con el objetivo de tener una función social en nuestro entorno» y ha agradecido los padres de Miquel haberles permitido hacer el torneo en su memoria.

Ir arriba