Un estudio detecta grandes diferencias en la regulación transcripcional entre células normales y tumorales de colon

BMC_0

La transcripción es uno de los mecanismos que ocurren en las células y que permite leer la información contenida en los genes. Un estudio encabezado por la Unidad de Biomarcadores y Susceptibilidad del Programa de Prevención y Control del Cáncer del ICO-IDIBELL ha detectado grandes diferencias en los programas de regulación transcripcional de las células normales y las células de tumores de colon.
En el estudio, que se ha publicado en la revista BMC Cancer, los investigadores han comparado los perfiles de expresión génica de un centenar de muestras de tumores de colon con el de sus cien parejas de tejido normal adyacente y han detectado diferencias en la actividad transcripcional y la interacción entre los propios genes. Se concluye con un mensaje de pérdida global de la actividad transcripcional en las células tumorales de colon. Pero por otro lado, por ejemplo, se describen unos pocos factores de transcripción que aumentan considerablemente su actividad en las células tumorales respecto a las normales.
El estudio abre la puerta a una mejor compresión de las alteraciones en los programas que regulan la transcripción de las células tumorales de colon.

Cordero D, Solé X, Crous-Bou M, Sanz-Pamplona R, Paré-Brunet L, Guinó E, Olivares D, Berenguer A, Santos C, Salazar R, Biondo S, Moreno V. Large differences in global transcriptional regulatory programs of normal and tumor colon cells.. BMC Cancer. 2014 Sep 24;14:708. doi: 10.1186/1471-2407-14-708

Ir arriba