Cinco genes para prever recaídas en cáncer colorrectal Biomarcadores Una herramienta aplicable en la clínica

mollevi_berdiel_2

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL), liderados por David Garcia-Molleví han identificado 5 genes expresados ​​de forma diferencial en las células normales acompañantes presentes en los tumores colorrectales. El análisis de estos genes podría servir para clasificar los tumores colorrectales, predecir cuál será la evolución del paciente y en base ello tomar las decisiones clínicas adecuadas para evitar recaídas.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en nuestra población teniendo en cuenta los dos sexos. Se diagnostican unos 30.000 nuevos casos cada año. De estos, aproximadamente un 70% corresponden a estadios intermedios de la enfermedad, y no existen criterios sólidos para la indicación de tratamiento añadido a la cirugía en al menos la mitad de los casos. Por tanto, es de gran importancia identificar correctamente aquellos enfermos que se beneficiarán de un tratamiento de quimioterapia y evitar así los riesgos añadidos que conllevaría el sobretratamiento.
Para poder identificar con precisión las peculiaridades de cada tumor necesitamos buenos biomarcadores, que nos informen del pronóstico de cada paciente. En este sentido, tanto las células malignas como las células normales acompañantes, que constituyen un particular microambiente, pueden ser fuente de estos biomarcadores.
El investigador David Garcia-Molleví que estudia el microambiente tumoral en busca de estos biomarcadores, forma parte del grupo de investigación en quimiorresistencia y factores predictores de respuesta tumoral y medio ambiente estromal del ICO-IDIBELL ha coordinado este estudio que se ha publicado en la revista Oncotarget.

En este estudio los investigadores han desarrollado una herramienta a partir de la expresión de 5 genes característicos del microambiente tumoral que permite clasificar con mucha precisión el pronóstico de enfermos afectados por cáncer colorrectal en un estadio intermedio de la enfermedad. Garcia-Molleví explicó que este nuevo trabajo representa un paso adelante hacia una posible aplicación clínica de estos resultados: «Hemos conseguido que el análisis conjunto de sólo cinco genes, mediante técnicas rutinarias, nos proporcione una información muy precisa sobre las probabilidades de recaída y sobre la idoneidad de administrar tratamiento quimioterápico enfermos en estadio II de la enfermedad”.
Berdiel-Acer M., Berenguer A., Sanz-Pamplona R., Cuadras D., Sanjuan X., PaulesM.J., Santos C., Salazar R., Moreno V., Capella G., Villanueva A., Molleví D.G. A 5-gene classifier from the carcinoma-associated fibroblast transcriptomic profile and clinical outcome in colorectal cancer. Oncotarget, 2014 Aug 30;5(15):6437-52.

Scroll al inicio