La aecc financia un proyecto de investigación en cáncer de pulmón participado por el IDIBELL

logo-aecc_1

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha adjudicado una ayuda de 1 millón doscientos mil euros para identificar nuevas dianas terapéuticas y marcadores de pronóstico en tumores de pulmón pobremente caracterizados. El proyecto tiene una duración de cinco años.
El cáncer de pulmón es uno de los tumores que presenta mayores tasas de mortalidad en todo el mundo. Sólo en España mueren cada año alrededor de 20.000 personas por esta causa. La elevada tasa de mortalidad es porque cuando se diagnostica la enfermedad ya se encuentra en un estadio avanzado. La detección tardía y la falta de terapias eficaces hacen que la probabilidad de supervivencia de los pacientes que tienen cáncer de pulmón sea muy baja. En conjunto, sólo entre el 10% y el 15% de los pacientes sobrevive más de 5 años después de su detección. El origen de más del 80% de los casos es el consumo de tabaco.
La ayuda de la aecc ha sido concedido al grupo multicéntrico en busca de cáncer de pulmón formado por el equipo de Luis Montuenga del Centro de Investigación Médica Aplicada de Navarra, el grupo de investigación en genes y cáncer del IDIBELL, liderado por Montse Sánchez-Céspedes y los investigadores del Programa Cáncer de Pulmón del Hospital Vall d’Hebron encabezados por Enriqueta Felip.
Esta semana el patronato de la fundación científica de la aecc ha presentado la adjudicación de más de 4 millones de euros en nuevos proyectos de investigación.

Scroll al inicio