Investigadores del IDIBELL describen un nuevo gen supresor tumoral en el hígado

fabregat_grup_0

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) demuestra que la inhibición de NOX4 en células tumorales hepáticas aumenta su capacidad proliferativa y por tanto su capacidad tumorogénica.
El laboratorio de Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metástatico dirigido por Isabel Fabregat estudia las funciones de las NADPH oxidasas (NOX) en la fisiopatología del hígado. Las NOX forman una familia de enzimas capaces de producir estrés oxidativo, que median un gran número de procesos celulares.
El estudio,
que publica la revista Free Radical Biology and Medicine, describe el efecto supresor de tumores de una de estas NADPH oxidasas llamada NOX4.
“Hemos comprobado que si inhibimos NOX4 aumentan las capacidades proliferativa y tumorogénica de distintas líneas celulares de hepatocarcinoma por lo que proponemos que NOX4 puede ser un supresor tumoral en el hígado” ha explicado Fabregat.
El trabajo también ha comprobado que las células tumorales hepáticas presentan una expresión menor de NOX4 que las células normales.
Actualmente existe un interés por encontrar fármacos inhibidores de NOX4 ya que se ha descrito que esta enzima está implicada en fibrosis hepática. Fabregat afirma que “este estudio profundiza en los efectos que la inhibición del NOX4 puede tener en la fisiopatología del hígado”.
Crosas-Molist E., Bertran E., Sancho P., López-Luque J., Fernando J., Sánchez A., Fernández M, Navarro E. and Fabregat I. The NADPH oxidase NOX4 inhibits hepatocyte proliferation and liver cancer progression. Free Radical Biology and Medicine. Volume 69, April 2014, Pages 338–347