Un exceso de la proteína causante del Síndrome de Rett daña las neuronas

rett_0

La proteína MECP2 controla la actividad de centenares de genes en las neuronas. Cuando suceden mutaciones que causan su pérdida de actividad aparece el síndrome de Rett, una enfermedad del neurodesarrollo que es la segunda causa más frecuente de retraso mental en las mujeres, después del síndrome de Down.

Una actividad incrementada de MECP2 también podría alterar a las neuronas ya que hombres con copias extras de este gen también presentan retraso mental. Para conocer qué mecanismos están actuando en este caso, el laboratorio de Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, ha sobreexpresado la proteína MECP2 en neuronas y ha comprobado que causa un daño neuronal importante. Los hallazgos se han publicado en la edición electrónica de la revista Neurobiology of Disease.

“MECP2 actúa como un gran interruptor de la luz para apagar o encender los genes de las neuronas. Las niñas con Síndrome de Rett tienen un defecto en el apagado de los genes, mientras que los hombres con retraso mental tienen las luces abiertas todo el día” explica Manel Esteller.

“Lo que hemos visto en relación a esta alteración, es que tener un exceso de MECP2 provoca que las células a partir de las cuales se desarrollan las neuronas, llamadas neuroblastos, dejan de dividirse y además mueren más, por lo que su número total se reduce. Además cuando producen una neurona, ésta se coloca en lugares del sistema nervioso donde no debería. La suma de estas alteraciones explicaría las alteraciones neurológicas presentes cuando un individuo experimenta una sobredosis de MECP2”.

“Aunque los resultados proporcionan un notable conocimiento sobre los mecanismos implicados en la clínica del Síndrome de Rett y del Retraso Mental Asociado a Extra-Copias de MECP2, aún estamos lejos de encontrar una terapia efectiva para estas enfermedades, pero todo gran viaje empieza con un primer paso” concluye el investigador.

Petazzi P, Akizu N, Garcia A, Estarás C, Martinez de Paz A, Rodríguez-Paredes M, Martínez-Balbás M, Huertas D, Esteller M. An Increase in MeCP2 Dosage Impairs Neural Tube Formation. Neurobiology of Disease, DOI: 10.1016/j.nbd.2014.03.009, 2014.

Scroll al inicio